Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Dinamarca dará rol más destacado a Groenlandia y las Feroe en Consejo Ártico

Copenhague, 10 jun (EFE).- El Gobierno danés anunció este jueves que Groenlandia y las Islas Feroe, sus dos territorios autónomos, tendrán un rol más protagonista en el Consejo Ártico, un foro de alto nivel de ocho países entre los que figuran Rusia y EEUU.

Groenlandia será la primera en firmar documentos y en hablar en nombre de la denominada Mancomunidad del Reino, que agrupa a los tres territorios, seguida por las Feroe y, por último, Dinamarca.

El acuerdo anunciado hoy tras la reunión anual de los gobernantes de los tres territorios establece que se cree además una comisión de contacto compuesta por ministros y funcionarios, centrada en temas de defensa y seguridad y en la que Groenlandia y las Feroe jugarán un papel más activo.

'Hay que interpretar el anuncio bajo la luz de que el mundo cambia y la mancomunidad debe adaptarse y evolucionar', dijo en una rueda de prensa la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

El presidente autonómico groenlandés, Múte Bourup Egede, se mostró satisfecho con el nuevo rol, que aseguró que era un antiguo 'deseo' de este territorio de 2 millones de kilómetros cuadrados y 56.000 habitantes, que ha sido objeto de interés de potencias como China y Estados Unidos en los últimos años.

TRUMP QUISO COMPRAR LA ISLA

Groenlandia estuvo en 2019 en el centro de la atención mundial cuando el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó un plan para comprársela a Dinamarca, lo que provocó asombro e indignación en Copenhague y en la propia isla, y precipitó la cancelación de una visita de aquél al país escandinavo.

Estados Unidos reabrió poco después su consulado en Nuuk, la capital groenlandesa, y firmó un plan de ayuda económica para proyectos civiles de unos 12 millones de dólares (9,8 millones de euros).

Aunque Washington ha abandonado los planes de compra, ha dejado de manifiesto que quiere mantener su influencia sobre la isla ártica, donde tiene una base militar desde hace casi 80 años.

Aprovechando su participación en la cumbre ministerial del Consejo Ártico, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, visitó en mayo Copenhague y realizó días después una visita a la isla, en medio de la escalada de la violencia en Palestina.

Groenlandia goza de un estatuto con derecho de autodeterminación, pero la isla depende económicamente de Copenhague y los intentos de una futura independencia basada en los ingresos procedentes de su riqueza mineral y petrolera han fracasado de momento por las dificultades y el elevado coste de extracción. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.