Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Dinamarca prolonga cierre de la actividad económica hasta finales de febrero

Copenhague, 28 ene (EFE).- El Gobierno danés prolongó este jueves hasta el 28 de febrero el cierre de la actividad económica que rige desde mediados de diciembre por el temor a la propagación de la mutación británica y pese a la caída del contagio de coronavirus.

'Las cifras van en la dirección correcta, pero el Instituto Serológico (organismo de referencia en epidemias) cree que la variante británica es tan contagiosa que se propaga pese a las amplias restricciones. Hacemos todo lo posible para ralentizarla', dijo la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Dinamarca, cuya incidencia en los últimos 14 días está por debajo de los 200 nuevos casos por 100.000 habitantes, registró 668 infecciones en las últimas 18 horas, con un 0,6 % de positivos.

Aunque la tasa de reproducción se sitúa en el 0,8, la de la mutación británica B117 es superior al 1 y, por tanto, ascendente, según los cálculos de las autoridades sanitarias.

Esa variante supone ya el 13,5 % del total de casos y se espera que sea la dominante en el país a mediados del próximo mes.

'Si abriésemos ahora la sociedad, aumentaría la actividad y se dispararía el contagio como en Reino Unido e Irlanda', argumentó Frederiksen, quien resaltó que la ocupación hospitalaria sigue siendo alta y que los grupos de riesgo aún no han finalizado la vacunación.

Las tiendas no esenciales estarán cerradas hasta el 28 de febrero, al igual que centros comerciales, peluquerías y clínicas de fisioterapia, instalaciones deportivas e instituciones culturales. Las cafeterías y restaurantes sólo pondrán servir para llevar o para entregas a domicilio.

POSIBLE REAPERTURA PARCIAL DE LAS ESCUELAS

Las escuelas, institutos y universidades continuarán con la enseñanza a distancia, mientras que las guarderías seguirán abiertas. De igual manera, los empleados públicos no esenciales trabajarán desde casa, mientras se invita al sector privado a hacer lo mismo.

Las reuniones de más de cinco personas no convivientes seguirán prohibidas y la distancia social recomendada será de dos metros.

Las escuelas podrían reabrir antes del día 28 para los alumnos de hasta 10 años si la situación lo permite, señaló Frederiksen, quien anunció que el resto de las restricciones se irán levantando de forma lenta y que la restauración y la vida nocturna serán lo último, a la vez que prolongó las ayudas económicas a empresas y autónomos.

Las autoridades danesas prolongaron también hasta finales de febrero las restricciones para entrar en el país, lo que que implica presentar un test negativo de coronavirus realizado en las últimas 24 horas y un motivo familiar. También recomiendan np viajar al extranjero.

Con una tasa de mortalidad de 35,38 por 100.000 habitantes, Dinamarca se sitúa entre los países europeos con menos fallecidos.

Esa cifra triplica no obstante las de Finlandia y Noruega, pero es tres veces menor que la de Suecia, el más afectado entre los países nórdicos. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.