Ding aplasta a Nakamura y se cita con Magnus Carlsen en semifinales

Madrid, 29 jun (EFE).- Dos victorias y unas tablas frente al estadounidense Hikaru Nakamura en el tercer y decisivo encuentro metieron este lunes al chino Din Liren en las semifinales del Chessable Masters de ajedrez, en las que le espera el campeón mundial, Magnus Carlsen.

Un día después de alcanzar una inesperada victoria en el Armagedon de desempate en el segundo 'match', Nakamura se vio arrasado por la 'Gran Muralla' china, el apelativo que Ding se ha ganado a pulso por sus dotes defensivas, que le llevaron a permanecer 100 partidas sin conocer la derrota en ajedrez clásico.

En este tercer torneo del Magnus Carlsen Tour, al ritmo de 10 minutos por jugador y 10 segundos de incremento por jugada, Ding sólo consintió a Naka una cierta igualdad en la primera partida.

En la segunda y en la tercera impartió al norteamericano una lección de juego, conjurando, primero, todas las amenazas del adversario, y atacando con precisión la fortaleza rival, a continuación.

La posición de Ding era tan abrumadoramente favorable después de 30 movimientos en la tercera partida (una nimzoindia) que, habitualmente impávido, se permitió la licencia de esbozar una sonrisa y emitir gestos de relajación: sus piezas ya jugaban solas.

Ding, número tres del ránking mundial, se enfrentará este martes en semifinales al campeón mundial, Magnus Carlsen, que da nombre al circuito de ajedrez por internet ideado para combatir la inactividad durante la pandemia de COVID-19.

La otra semifinal tendrá como protagonistas al holandés Anish Giri, que dejó fuera en cuartos al ruso Alexander Grischuk, y al también ruso Ian Nepomniachtchi, que eliminó a su compatriota Vladislav Artemiev. EFE

20200629 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas