Diplomáticos occidentales recuerdan a opositor Nemtsov asesinado hace 5 años
Moscú, 27 feb (EFE).- Embajadores de la Unión Europea (UE) y diplomáticos de otros países, como EEUU, Canadá y el Reino Unido, rindieron hoy tributo al dirigente opositor ruso Boris Nemtsov en el puente frente al Kremlin en el que fue asesinado hace un lustro.
'El embajador de la UE en Rusia, Markus Ederer, junto con jefes y representantes de misiones diplomáticas de países miembros del bloque comunitario y de otros estados rindieron hoy homenaje a la memoria de Boris Nemtsov en el puente Bolshói Moskvoretski', indicó la oficina de la UE en Rusia en su cuenta de Twitter.
Los diplomáticos europeos recorrieron a pie el puente sobre el río Moscova hasta al altar con flores, fotos y velas erigido por los partidarios de Nemtsov y, una vez allí, depositaron ramos de flores en recuerdo del opositor, que fue gobernador, diputado, viceprimer ministro y delfín del primer presidente ruso, Boris Yeltsin.
Entre los representantes diplomáticos que se acercaron al puente Bolshói Moskvoretski se encontraban los encargados de negocios de las embajadas estadounidense y canadiense, Bart Gorman y Stephane Jobin, respectivamente, así como la número dos de la embajada británica, Lindsay Skoll.
También acudió a rendir tributo a la memoria de Nemtsov el embajador suizo, Yves Rossier.
'A pesar de los numerosos obstáculos, Boris Nemtsov tuvo el coraje de trabajar para promover los valores democráticos y el pluralismo político en Rusia', señaló la UE en un comunicado con ocasión del quinto aniversario del asesinato del conocido opositor ruso.
Según el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano, Nemtsov 'continúa inspirando a muchos en un momento en el que los derechos de la sociedad civil y la prensa independiente son violados cada vez más en Rusia'.
A su vez, el representante de la embajada estadounidense llamó a las autoridades rusas a encontrar a los organizadores del 'terrible crimen' y rendir homenaje a Nemtsov para 'corroborar sus declaraciones sobre el respeto de la libertad de expresión, religión y reuniones pacíficas'.
Cinco hombres, todos ellos oriundos de la república de Chechenia, en el Cáucaso Norte ruso, fueron condenados por preparar y perpetrar el asesinato del opositor.
El considerado autor material de los disparos, Zaur Dadáev, cumplirá una pena de veinte años de prisión, mientras que el resto pasará en la cárcel entre once y diecinueve años.
Las autoridades, que reconocen no haber localizado a los organizadores ni tampoco a los autores intelectuales del crimen, estiman que el asesinato fue organizado por el también chechén Ruslán Mujudínov, declarado en busca y captura.
Los familiares del opositor creen que el asesinato se organizó desde altas esferas y que los verdaderos responsables siguen en libertad. EFE
(foto)(vídeo)(audio)