Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Diputadas presentan reformas para aumentar el salario mínimo en El Salvador

San Salvador, 10 jun (EFE).- Las diputadas opositoras Dina Argueta y Anabel Belloso presentaron este jueves ante el Congreso una propuesta de reformas al Código de Trabajo para aumentar el salario mínimo en El Salvador, que actualmente es de 300 dólares.

Belloso, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), explicó a periodistas que la iniciativa establece reformas al artículo 152 del Código de Trabajo para que cada dos años se haga una revisión y actualización al salario mínimo, tomando en cuenta el costo de la canasta básica, ya que actualmente se hace cada tres años.

'El costo de la canasta básica se ha incrementado, el (costo del) agua potable y de la energía eléctrica también y todos son aspectos necesarios para subsistir, y el salario mínimo ya no alcanza para suplir esos servicios', dijo la parlamentaria.

La propuesta también tiene como objetivo 'dar certeza a los ingresos de la gente', ante la aprobación de una ley que permitirá el uso del bitcóin como moneda de intercambio, añadió.

La actual canasta básica en El Salvador incluye productos como el pan francés, las tortillas de maíz, el arroz, carnes de res y cerdo, pollo (no incluye pescado), huevos, leche, azúcar, fríjoles y una cantidad limitada de frutas y verduras, de acuerdo con un estudio del Centro para la Defensa del Consumidor.

El valor de la canasta básica supera los 400 dólares en el área urbana y unos los 280 dólares en la zona rural, según el cálculo de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc).

Los salarios mínimos vigentes desde 2018 son 300 dólares mensuales para el comercio, servicios e industria, 295 dólares para la maquila y entre 224 y 200 dólares en la agricultura. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.