Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Diputados argentinos aprueban proyecto para renegociación de la deuda externa

Buenos Aires, 29 ene. (EFE).- La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este miércoles y envió al Senado el proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Emitida bajo Legislación Extranjera, enviado por el Gobierno en medio de la delicada situación por el endeudamiento exterior del país, que asciende a más 270.000 millones de dólares.

El texto recibió el voto a favor de 224 votos, frente a dos negativos y una abstención, y en los próximos días deberá ser debatido y aprobado en la Cámara Alta para poder ser promulgado.

La iniciativa busca principalmente que el Congreso autorice al Ejecutivo a efectuar las operaciones de administración de la deuda, así como las negociaciones para los canjes y restructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de la deuda externa emitida bajo legislación extranjera.

'La capacidad negociadora que tendrá el Poder Ejecutivo en cabeza del ministro es distinta si esa gestión se hace en el marco de una decisión (unilateral) del Poder Ejecutivo o si se hace con el apoyo del arco político que entrega, empodera a ese funcionario para que defienda los intereses del país', dijo el diputado Carlos Heller, del oficialista Frente de Todos, principal grupo de la Cámara pero sin mayoría absoluta.

REUNIONES EN ESTADOS UNIDOS

La sesión especial se produjo después de que el martes el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuviera en Nueva York una reunión con el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Argentina, Luis Cubeddu, para avanzar en la negociación de la deuda con el organismo, que asciende a unos 44.000 millones de dólares.

Según el propio FMI y el Gobierno de Alberto Fernández, quien asumió el poder el 10 de diciembre pasado tras ganar las elecciones al anterior presidente, el conservador Mauricio Macri (2015-2019), esta reunión fue 'muy productiva'.

En la víspera, Guzmán también se vio con inversores, analistas y empresarios, en el que es su primer viaje a Estados Unidos en el contexto de las negociaciones por la deuda.

Desde su asunción, Fernández ha insistido en que el país quiere pagar la deuda pero insiste en que para ello la economía, que está sumergida en una grave recesión desde abril de 2018, debe volver a crecer.

Entre finales de 2015 y 2019, la deuda pública total argentina aumentó un 31 %, al pasar de 240.000 millones de dólares a 314.000, siempre según los datos proporcionados por el Ejecutivo de Macri al final de su mandato.

Asimismo, la deuda externa a valor nominal se ubicaba, en el tercer trimestre del 2019, con base en los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas, en 276.686 millones.

UN PROBLEMA DE SOSTENIBILIDAD

'Durante los últimos cuatro años, la República Argentina incrementó significativamente su nivel de deuda pública, fundamentalmente denominada en moneda extranjera y sometida a jurisdicción externa', reza el mensaje que acompaña al proyecto enviado por el Gobierno.

Para el Ejecutivo, el 'elevado volumen de endeudamiento público no fue acompañado por un aumento de la capacidad productiva ni de generación de divisas que permitiera el cumplimiento de las obligaciones de pago respetando la sustentabilidad social'.

Se destaca también que desde abril de 2018, 'en el contexto del colapso del modelo económico imperante', el país comenzó a experimentar 'graves dificultades para acceder al mercado del crédito internacional', una situación que se vio agravada por un 'perfil de vencimientos' que está 'altamente concentrado en el corto plazo'.

Este 'significativo problema de sostenibilidad de la deuda pública', continúa el mensaje, requiere para su resolución 'activas políticas' como parte de un programa macroeconómico integral que permita 'recuperar un sendero de crecimiento sostenible'.

El legislador Gustavo Menna, de la Unión Cívica Radical -que integra el frente Cambiemos- aseveró en la sesión que 'no es cierto' que se hable de deuda contraída durante la gestión del Macri, sino que viene de más atrás, ya que 'la deuda externa ha signado toda la historia argentina y lleva la responsabilidad de prácticamente todos los gobiernos que se han sucedido'.

'Desde el Frente de Izquierda vamos a defender incondicionalmente los derechos de los trabajadores y Vamos a reclamar la ruptura con el FMI, la investigación y el desconocimiento de esta deuda usuraria y fraudulenta', dijo Romina del Plá, del Frente de Izquierda, grupo político que por la tarde encabezó una protesta contra la ley a las puertas del Congreso.

POLÉMICAS DECLARACIONES DE MACRI

El pasado sábado, en un encuentro con correligionarios, Macri vertió unas declaraciones, posteriormente muy criticadas por miembros del oficialismo e incluso de algunos de sus aliados, acerca de la política de deuda durante su gestión.

'Yo siempre les decía a todos, cuidado que yo conozco los mercados, que un día no te dan más plata y nos vamos a ir la mierda. 'No, tranquilo (decían)', señaló, y agregó que él era consciente de que no se podía 'tomar deuda eternamente' y que había que corregir esa modalidad.

'Después, cuando vino, pasé un año y medio que fue una pesadilla. El dólar para acá, el dólar para allá... y tuve que decirles calma, sin saber si iba a parar', expresó en referencia a la crisis. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.