Diputados cantan himno marroquí en respuesta a quema de su bandera en París
Rabat, 28 oct (EFE).- Los miembros de la Cámara de Representantes (cámara baja) del Parlamento marroquí interrumpieron hoy una sesión ordinaria para cantar el himno nacional en desagravio por la quema de una bandera del país durante una protesta convocada el sábado por un grupo de rifeños en París.
El presidente de la Cámara, el socialista Habib el Malki, que dijo responder así a una petición de los presidentes de los grupos parlamentarios, invitó a los diputados a ponerse en pie y cantar el himno nacional 'en respuesta a lo que podemos calificar de crimen', sin dar más precisiones.
El pasado sábado, cientos de rifeños celebraron dos marchas separadas en París, una de ellas para pedir la liberación de activistas encarcelados en Marruecos como consecuencia de la revuelta social que sacudió la región norteña del Rif y que terminó con la totalidad de sus líderes en prisión.
Sin embargo, los participantes en la segunda manifestación de protesta exigieron además la reconstrucción de la República del Rif, el estado proclamado por Abdelkrim el Jatabi entre 1921 y 1926 en el norte de Marruecos.
Durante la última marcha, los organizadores del evento quemaron una bandera de Marruecos y varias fotos del rey Mohamed VI, en una concentración celebrada en la Plaza de la República, en la capital gala.
Después del incidente, se han multiplicado en las redes las condenas del incidente por parte de marroquíes que piden que se castigue a los 'separatistas' autores del ultraje a la bandera.
Las protestas sociales del Rif estallaron en octubre de 2016 tras la muerte de un vendedor de pescado que quedó aplastado dentro de un camión de basura al que las autoridades habían arrojado la mercancía que le había sido confiscada.
Las revueltas llevaron a las cárceles a cientos de personas, que fueron posteriormente gran parte de ellas indultadas en momentos diferentes por el rey Mohamed VI, aunque la cúpula del movimiento, condenada a hasta 20 años de prisión, y otros decenas de activistas siguen en la prisión. EFE
EFE