Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Diputados libios piden una 'constitución temporal' para asegurar los comicios

Trípoli, 10 jun (EFE).- Un total de 51 de los 200 miembros del Parlamento libio (HoR) establecido en Tobrouk firmaron hoy una petición para adoptar una 'Constitución temporal', con el fin de tener un marco legal de cara a las elecciones legislativas convocadas para el 24 de diciembre.

Ente los firmantes destaca el vicepresidente de la asamblea, Fawzi Nuwairi, quien argumentó que la Carta Magna puede ser enmendada dos años después de su entrada en vigor.

Los diputados justifican su petición, entre otras razones, en la cercanía de los comicios, la fragilidad de la tregua y de las instituciones políticas de transición en Libia y la posibilidad de que el referéndum sobre la nueva constitución no se pueda realizar en el plazo fijado.

Consideran, no obstante, que la consulta sobre las enmiendas a la Carta Magna deberá celebrarse antes del final del futuro periodo parlamentario.

Desde marzo el poder está en manos del GNU, elegido por el Foro para el Diálogo Político de Libia (FDPL), un organismo no electo creado por la ONU al margen de los dos gobiernos hasta entonces enfrentados y que debe unificar el país, mantener el alto el fuego y conducirlo hasta la elecciones legislativas de diciembre.

Las autoridades libias tienen entre sus principales objetivos la organización de esas elecciones y convocar un referéndum sobre las enmiendas a la Constitución. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.