Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Diputados paraguayos aprueban salida de presos como contención a la COVID-19

Asunción, 29 jul (EFE).- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley para la concesión de arresto domiciliario a unos 1.700 presos del hacinado sistema penitenciario de Paraguay como medida de contención ante la propagación del coronavirus.

El proyecto, que antes fue aprobado por el Senado y ahora espera la sanción o el veto del Ejecutivo, se aplicaría a internos que tienen autorización judicial para realizar salidas transitorias, para los que están en grado de semilibertad y para quienes hayan cumplido las dos cuartas partes de su condena.

También se benefician del mismo presos con penas de menos de díez años, aquellos que lo estén por hechos punibles no violentos y quienes padecen enfermedades o se encuentran entre los grupos de riesgo de contraer la COVID-19.

Algunos legisladores de partidos minoritarios de la oposición se opusieron al proyecto con el argumento de que no establece de forma consistente las limitaciones de los grupos de beneficiados y que por tanto podrían acogerse al mismo una mayor cantidad de presos.

Otros mostraron sus dudas de que los beneficiados regresen a prisión una vez contenida la pandemia y además apuntaron al sistema judicial del país como el causante de la superpoblación carcelaria.

La sanción legislativa tuvo lugar un día después de que se registraran cinco positivos a la COVID-19 en el penal de Tacumbú, en Asunción, el mayor del país, con unos 2.600 internos.

El Ministerio de Justicia prohibió las visitas de los familiares en esa cárcel durante dos semanas para frenar una expansión de casos.

La cárcel de Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay, fue la primera del país en la que se detectaron casos de coronavirus, que ocasionaron la muerte de un preso y de dos guardas.

La población reclusa de Paraguay supera los 14.000 internos, cuando las cárceles del país tienen capacidad para unas 9.000 personas.

Un gran número de internos están en prisión preventiva y sin condena debido al abuso de esa figura por parte de los jueces, según vienen denunciando varios organismos.

Paraguay registra hasta la fecha un total de 45 fallecidos por el cornavirus y algo más de 4.000 contagios. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.