Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Diputados paraguayos rechazan declaración a favor de relaciones con China

Asunción, 7 abr (EFE).- La Cámara de Diputados rechazó este miércoles una propuesta de la oposición para instar al Ejecutivo a establecer relaciones diplomáticas y consulares con China, inexistentes debido a la alianza del país suramericano con Taiwán.

La propuesta del Partido Liberal, el mayor de la oposición, no prosperó debido a la mayoría de escaños del gobernante Partido Colorado, traducida en un resultado de 31 votos en contra y 23 a favor.

La diputada liberal Celeste Amarilla insistió en el debate en el poderío económico de China y las ventajas que acarrearía para Paraguay penetrar en ese mercado con sus exportaciones de carne.

'Que nos compre un solo renglón de nuestra economía como la carne, va a significar un antes y un después; toda la producción paraguaya no cubre las necesidades de una provincia', dijo Amarilla, citada en un comunicado de la Cámara Baja.

En ese sentido, en la exposición de los liberales se incidió en que China es 'la economía de mayor crecimiento a nivel mundial en las últimas décadas y es considerada como la locomotora de gran parte de la economía internacional', según divulgó la misma fuente.

Al respecto, diputados del Partido Colorado defendieron en la sesión la alianza histórica con Taiwán y su solidaridad con Paraguay, en relación a los proyectos de cooperación de la isla en el país suramericano.

'Si hay un pueblo generoso y solidario y comprometido con el Paraguay, ese es la República de China (Taiwán); la solidaridad no se cuantifica, se agradece', dijo el diputado oficialista Walter Harms.

El acercamiento político de Paraguay con China es impedido por su alianza con Taiwán, isla que Pekín considera provincia rebelde y que mantiene relación con el país suramericano desde la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

El año pasado el Senado rechazó un proyecto de declaración propuesto por la izquierda para instar al Gobierno de Mario Abdo Benítez a un acercamiento político con China a cambio de ayuda sanitaria en la lucha contra la covod-19. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.