Diputados pro Hafter piden retirar la confianza al gobierno de transición
Trípoli, 26 ago (EFE).- Un grupo de 27 miembros del Parlamento libio establecido en la ciudad oriental de Tobrouk (HoR) pidió hoy que se retire la confianza al Gobierno de Unidad Nacional, designado el pasado marzo por un organismo libio no electo creado por la ONU, y que tiene como misión gestionar el país hasta las elecciones legislativas previstas para el próximo 24 de diciembre.
En un comunicado difundido a los medios, los diputados exigieron que se adopte esta medida en la sesión de control convocada para el lunes ante el 'irresponsable comportamiento del primer ministro Abdul-Hamid Dbeibah, que está controlado por los corruptos y su dinero político”.
'El gobierno que encabeza Abdul-Hamid Dbeibah está llevando a los libios al caos y la guerra', agregaron, al tiempo que pidieron la designación de 'una figura nacional capaz que pueda unificar las instituciones estatales, reemplazar a Dbeibah y acabar con un ejecutivo que 'no es bueno para Libia'.
Los 27 legisladores, agrupados en el llamado 'Bloque de Soberanía Nacional', están vinculados al mariscal Jalifa Hafter, tutor del Gobierno no recocido en el este de Libia y hombre fuerte del país.
Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los heterogéneos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar el Gadafi.
Tras una breve transición política, el país se fragmentó en dos tras la decisión del Parlamento saliente de no reconocer los resultados electorales y trasladarse a la ciudad oriental de Tobrouk.
Después de un fallido proceso de diálogo liderado por la ONU, la comunidad internacional impuso un Gobierno de Acuerdo Nacional (GN) en Trípoli, que entró en conflicto con el este y desató una guerra civil en la que murieron más de 8.000 personas y en la que combatieron distintas milicias apoyadas por mercenarios rusos en el este, y por Turquía y soldados de fortuna sirios en el oeste.
En 2019, Moscú y Ankara, los dos regímenes que más influyen en el conflicto multinacional de Libia -el primero totalmente privatizado de la era moderna- lograron un alto el fuego que dio paso a un nuevo proceso de reconciliación tutelado por la ONU y del que salió el actual Ejecutivo con la misión de preparar las elecciOnes de diciembre. EFE
mak-jm/gcf
EFE