×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Director de videoclip anti-Sisi murió tras ingerir alcohol, según la Fiscalía

El Cairo, 6 may (EFE).- La Fiscalía General egipcia ha abierto una investigación por la muerte en prisión el pasado sábado del joven director y fotógrafo Shady Habash, conocido por dirigir el videoclip de una canción de burla del presidente Abdelfatah al Sisi, causada supuestamente por la ingesta de alcohol por error.

En un comunicado emitido en la noche del martes, la Fiscalía afirmó que el cadáver del joven de 22 años fue examinado y 'no se encontró ninguna herida' que pudiera haber provocado su muerte.

El médico de la prisión de Tora, donde se encontraba preso, relató a la Fiscalía que le había visto el día antes de su fallecimiento y Habash estaba 'consciente' y sus 'signos vitales eran normales'.

El preso le explicó al doctor que 'había tomado por error una cantidad de alcohol' que estaba en una botella que él pensó que contenía agua, según la nota.

El médico le suministró un medicamento para limpiar su estómago y le hizo regresar a su celda, pero al día siguiente Habash sufrió vómitos repetidamente y tuvo que ser trasladado a la clínica de la cárcel, donde detectaron que su pulso estaba desacelerado y donde finalmente falleció, según el relato de la Fiscalía.

Habash llevaba preso sin juicio desde marzo de 2018, por lo que había superado el periodo de dos años de prisión preventiva que permite la ley egipcia, tal y como denunciaron varias organizaciones de derechos humanos tras su fallecimiento.

El joven fue detenido tras haber realizado el vídeo de la popular canción Balaha (dátil, en árabe), que critica en tono sarcástico las políticas del presidente egipcio y cuyo título hace referencia al apelativo satírico usado por los detractores de Al Sisi para burlarse de él.

La canción, interpretada por un artista exiliado fuera de Egipto, fue un éxito en las redes sociales y su compositor, Galal al Behiri, fue condenado en julio de 2018 a tres años de cárcel por un tribunal militar.

Organizaciones de derechos humanos locales e internacionales, así como la propia ONU, han alertado reiteradamente de las malas condiciones en las cárceles egipcias e, incluso, de que a los presos políticos se les niega la asistencia médica que requieren.

Desde el estallido de la pandemia del coronavirus han apelado a las autoridades egipcias a dejar en libertad a los presos de conciencia y aquellos que están detenidos de forma preventiva sin una condena. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.