Director del Prado: una muestra de Goya histórica, y en el corazón de Europa
Basilea (Suiza), 8 oct (EFE).- La exposición dedicada a Francisco de Goya que hoy se inaugura en Basilea (Suiza) es una de las más importantes sobre el artista en 20 años, y celebrarla en el cruce de caminos entre Francia, Alemania y Suiza acercará su arte único a Centroeuropa, destacó hoy a Efe el director del Museo del Prado, Miguel Falomir.
'Ha habido exposiciones anteriores importantes, pero centradas en aspectos específicos de la vida de Goya, y no recuerdo una gran panorámica como ésta', subrayó Falomir sobre la muestra, inaugurada hoy en la Fundación Beyeler de la ciudad de Basilea, a escasos kilómetros de la triple frontera de Suiza con Alemania y Francia.
El director de la principal pinacoteca española afirmó que la situación estratégica de la ciudad es uno de los puntos fuertes de la muestra, que podrá atraer fácilmente visitantes de toda Europa Central, y en la que el Prado ha prestado algunos de los cuadros más icónicos del pintor aragonés, como 'La Maja vestida'.
Además, señaló Falomir, 'es muy importante que Goya se muestre en un museo dedicado al arte contemporáneo, dado que es uno de los artistas más vigentes para el público actual'.
El museo Beyeler, un moderno edificio diseñado por el famoso arquitecto Renzo Piano e inaugurado en 1997, 'es el mejor lugar para mostrarlo', insistió el director del Prado.
La exposición muestra 70 cuadros así como 100 dibujos y estampas del artista procedentes no sólo del Prado, sino de otros prestigiosos museos como el Louvre de París, la Galería Uffizi de Florencia, el Metropolitan de Nueva York o la National Gallery de Londres, así como de diversas colecciones privadas.
'Hay reuniones de obras muy felices, por ejemplo pueden verse juntas todas las obras para el Marques de la Romana, que fuera de España no se habían expuesto nunca, y poder ver sus bodegones juntos también es un gran logro', subrayó Falomir.
El director del Prado celebró la feliz coincidencia de que una de las mejores exposiciones de Goya se celebre en un país, Suiza, que acogió durante la Guerra Civil muchas de las obras maestras del museo madrileño, evacuadas por el conflicto y que se guardaron en el Palacio de las Naciones de Ginebra, la actual sede europea de la ONU.
'Suiza es un país que ama el arte y tiene magníficas universidades de Historia del Arte, pero más allá de la presencia de los tesoros del Prado en Ginebra nunca había tenido una exposición así', señaló el director del museo español.
La exposición marca una suerte de retorno de la actividad cultural en Suiza, al ser una de las primeras grandes exposiciones de arte en muchos meses, mientras que para el Prado, señaló su director, 'se vuelve a cierta normalidad, pero el parón no ha sido tan drástico como en otras ciudades europeas o americanas'.
'Madrid ha sido durante muchos meses la única capital europea que tenía sus museos o sus teatros de ópera abiertos, aunque fuera con restricciones y aforos limitados, y el Prado ha estado abierto sin interrupción desde junio de 2020', recordó.
Algo más complicados han sido los intercambios con otras instituciones extranjeras en este periodo, ya que según reconoció Falomir se han tenido que posponer muchos proyectos, aunque en el caso de la preparación de la muestra de Basilea se siguió trabajando todo este tiempo, ya que los preparativos habían empezado mucho antes.
'Una exposición como ésta precisa de una logística extraordinaria, puede llevar cuatro o cinco años de trabajo en ella, y durante la pandemia no hemos dejado de hacerlo', aseguró. EFE
abc/cc
(vídeo)
EFE