Disidente chino al que ayudó Clinton apoya a Trump y su 'valentía' ante China
Washington, 26 ago (EFE).- Chen Guangcheng, un disidente chino que escapó en 2012 de China con la ayuda de la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, respaldó este miércoles rotundamente al presidente estadounidense, Donald Trump, y pidió reelegirle 'por el bien del mundo', para que 'detenga la agresión' de Pekín.
El abogado ciego, refugiado en Estados Unidos desde hace casi ocho años, apareció en la Convención Nacional Republicana para respaldar a Trump, que en 2016 derrotó en las urnas a la misma exjefa de la diplomacia estadounidense que facilitó su salida de China.
'Estados Unidos debe usar sus valores de libertad, democracia y el Estado de derecho para reunir a una coalición de otras democracias que detengan la agresión de China. El presidente Trump ha sido un líder en este ámbito, y necesitamos que otros países se unan a él en esta lucha', afirmó.
'Luchar contra la injusticia no es fácil. Yo lo sé. Y el presidente Trump también lo sabe, pero ha demostrado la valentía necesaria para librar esa batalla. Tenemos que apoyar, votar y luchar por el presidente Trump, por el bien del mundo', recalcó Chen.
El activista atrajo la atención mundial en 2012, cuando huyó de su arresto domiciliario y se refugió en la embajada estadounidense en Pekín, desatando la mayor crisis entre EE.UU. y China en dos décadas y logrando, tras tensas negociaciones de alto nivel, un billete de ida a Nueva York.
Clinton se encontraba de visita en China durante ese episodio y lo consideró después uno de sus logros clave como titular de Exteriores.
Sin embargo, en su libro de memorias, publicado en 2015, Chen denunció que sintió una fuerte presión del entorno de Clinton para aceptar rápidamente un acuerdo con Pekín que no le parecía adecuado para su familia.
Su discurso ante la convención republicana buscaba ayudar a Trump a reivindicar su política hacia China, al que ha convertido en su principal adversario internacional, espoleando una tensión que ha aumentado los últimos meses con sanciones económicas y diplomáticas a Pekín.
Chen recordó que su 'persecución' en China comenzó cuando empezó a denunciar la política de 'hijo único' que resultó en abortos y las esterilizaciones forzosas, y describió al Partido Comunista Chino (PCC) como 'un enemigo de la humanidad' que está 'aterrorizando a su propio pueblo y amenazando el bienestar del mundo'.
'La pandemia del coronavirus, originada en China y encubierta por el PCC, ha causado muertes masivas y agitación social en todo el mundo', afirmó el abogado.
'Del mismo modo, el virus del PCC está amenazando a la gente del mundo. La política de apaciguamiento de los Gobiernos anteriores, incluidos Obama y Biden, ha permitido al PCC infiltrar y corroer aspectos distintos de la comunidad global', agregó.
Chen habló en inglés, un idioma que empezó a estudiar después de su llegada a Estados Unidos, y pronunció su discurso desde un auditorio vacío de Washington donde se han grabado la mayoría de los discursos de la convención, emitida de forma virtual. EFE

EFE