Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Disparos de proyectiles 'sin precedentes' contra área siria sitiada, dice ONG

El Cairo, 30 ago (EFE).- Un área de la provincia meridional siria de Deraa asediada desde hace dos meses por las fuerzas gubernamentales ha sido objeto hoy de ataques con cohetes y artillería 'sin precedentes' mientras las tropas leales a Damasco tratan de irrumpir en el antiguo bastión opositor, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los disparos contra Deraa al Balad, uno de los principales barrios de la capital homónima de la región, coincidieron con el desarrollo de fuertes enfrentamientos entre los rebeldes locales y la Cuarta División de las tropas sirias, apoyadas por sus milicias aliadas, según un comunicado de la ONG.

El Observatorio, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, indicó que ya de madrugada cerca de una veintena de cohetes cayeron en un área residencial del barrio y que las tropas progubernamentales siguen tratando de entrar a la zona capitalina, hasta ahora sin éxito.

Paralelamente, los rebeldes han atacado varias posiciones y puestos de control en otros puntos de la provincia, que desde hace alrededor de un mes registra estallidos de violencia intermitente derivados del cerco impuesto por Damasco a Deraa al Balad a finales del pasado junio.

Las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, pretendían presionar así a los antiguos rebeldes locales a que entregasen sus armas y permitiesen la creación de puestos de control de sus fuerzas, pero el fracaso de un acuerdo a finales del mes pasado derivó en una ofensiva de Damasco contra el barrio capitalino.

El Comité Central, formado por la oposición para negociar con Damasco y a cargo de la parte occidental de la región, amenazó ayer con una 'guerra' en varias partes de Deraa si no terminan el asedio y los ataques, después de que fracasasen varios pactos entre las partes con mediación rusa.

Deraa al Balad estuvo en manos de los rebeldes desde poco después del inicio de la revuelta contra Al Asad en 2011, que se originó en Deraa y desde allí se extendió a otros puntos del país, hasta que firmaron un pacto de rendición con mediación rusa hace tres años. EFE

njd/cgs/psh

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.