División por campaña satírica crítica con la gestión del Gobierno alemán
Berlín, 23 abr (EFE).- Una campaña satírica impulsada por una cincuentena de reconocidos actores alemanes contra la gestión del gobierno de la pandemia del coronavirus ha despertado la crítica de colegas de profesión y del propio Ejecutivo, que se mostró aún así abierto al diálogo.
Volker Bruch, protagonista de la serie 'Babylon Berlin', por ejemplo, dice que lleva un año con miedo y que le preocupa que este temor va decreciendo.
'Quiero volver a tener más miedo, porque sin miedo, tengo miedo. Por eso apelo a nuestro gobierno: cáusennos más miedo. La gente en este país necesita ahora ese miedo. Querido gobierno, no nos dejéis solos ahora en esta situación. Es tan importante ahora que todos tengamos miedo suficiente. Salud', dice.
Por su parte, Jan Jose Liefers, uno de los protagonistas de 'Tatort', una de las series policiacas más longevas de la televisión alemana, arremete contra los medios 'que durante más de un año se encargan de manera incansable de que la alarma siga ocupando el lugar que debe: el más alto'.
Según el actor, los medios se ocupan también de que 'ningún debate crítico innecesario' lleve a la gente a apartarse de la aceptación de las 'medidas sensatas y siempre adecuadas' del gobierno.
Liefers se vio obligado a aclarar posteriormente que no comparte la opinión de los negacionistas del coronavirus ni de la ultraderecha y aseguró estar 'con todos aquellos que se sienten entre dos frentes'.
La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ve precisamente en esta campaña 'una clara señal de que el gobierno ha tensado demasiado la cuerda con su política autoritaria' de gestión de la pandemia y una reacción contra la 'propaganda en blanco y negro de los partidos establecidos y de los medios', según palabras de Alexander Gauland, copresidente del grupo parlamentario de esta formación.
Otros participantes en la campaña #allesdichtmachen (#cerrarlotodo), difundida en redes sociales, optaron por retirar sus vídeos ante el aluvión de críticas y reprobaciones en las que coincide opiniones como las del actor Elyas M’Barek o el pianista Igor Levit de que 'el cinismo no ayuda a nadie' y sólo crea división.
Las voces críticas con la campaña contraatacaron con un #allesschlichtmachen (#simplificarlotodo), con el que echan en cara a los actores no presentar propuestas alternativas.
GOBIERNO LAMENTA FALTA DE EMPATÍA, PERO INVITA AL DIÁLOGO
El ministro de Sanidad, Jens Spahn, por su parte, señaló que el hecho de que haya críticas y se cuestionen las medidas restrictivas 'no es solo normal, sino también deseable en una democracia liberal'.
'Me preocuparía más si no hubiera crítica', dijo, y agregó que 'lo decisivo' es que haya diálogo.
La ministra de Cultura, Monika Grütters, reconoció en un comunicado el 'enorme sacrificio' que está haciendo cada ciudadano y grupos profesionales y sectores enteros, al tiempo que lanzó una dura crítica a los impulsores de la campaña.
Dijo que 'con todo el respeto por la libertad artística' se habría esperado 'algo más de empatía por parte de los actores participantes en la campaña hacia las personas afectadas por el coronavirus o que hacen un duro trabajo en la sanidad'.
'En esta catástrofe natural se trata de salvar vidas, no debemos olvidarlo', subrayó y agregó que seguirá haciendo todo lo que esté en sus manos por garantizar la diversidad cultural en Alemania, por ejemplo a través del programa de rescate 'Reinicio Cultura', que ya cuenta con un presupuesto de dos mil millones de euros. EFE

EFE