Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Divulgación de datos de activistas rusos desata tormenta política en Portugal

Lisboa, 10 jun (EFE).- Una tormenta política se ha desatado en las últimas horas en Portugal al trascender que la Cámara Municipal de Lisboa compartió con autoridades de Rusia los nombres de tres activistas rusos que en enero pasado se manifestaron ante la embajada rusa en Lisboa para exigir la liberación de Alexey Navalny.

Se trata de una protesta que tuvo lugar el pasado mes de enero, para exigir la liberación del opositor al Gobierno ruso y que ha obligado en el día de hoy al alcalde de Lisboa, Fernando Medina, a pedir disculpas públicamente.

Según el regidor, que pertenece al Partido Socialista (PS), el error se debió al 'funcionamiento burocrático que se aplicaron en esta manifestación, como en la generalidad de las decenas de manifestaciones que se celebran en el municipio'.

'Fue un error lamentable que no debía de haber ocurrido', lamentó hoy públicamente el alcalde lisboeta.

Desde Lisboa se hicieron llegar a las autoridades rusas el nombre, la dirección y los contactos de los tres manifestantes, por lo que los activistas rusos han anunciado que elevarán la causa a la Justicia

Incluso, la Comisión Nacional de Protección de Datos (CNPD) de Portugal abrió hoy un proceso de investigación, tras la queja formal recibida.

En declaraciones a la Radio Televisión de Portugal (RTP), uno de los tres activistas, de iniciales P.E. y en régimen de asilo político en Portugal desde 2014, explicó que 'es importante saber quién es el responsable' del envió de los datos para garantizar que estos errores no se vuelvan a cometer.

El activista lamentó que hasta ahora 'estaba protegido por un Estado, mas el mismo Estado que me dio protección envía mis datos para el Estado del que huí'.

Incluso, el propio presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que ha calificado lo sucedido de 'lamentable', habló hoy con el propio alcalde de Lisboa para conocer lo ocurrido de primera mano.

Los diferentes partidos políticos de Portugal, tanto de centro derecha como de izquierda, han anunciado que pedirán explicaciones en el Parlamento luso. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.