Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Doce periodistas españoles asesinados en zonas de conflicto desde 1980

Madrid, 27 abr (EFE).- El asesinato de los periodistas David Beriain y Roberto Fraile en Burkina Faso eleva a doce el número de informadores españoles que han muerto desde 1980 mientras ejercían la profesión en zonas de conflicto.

Antes de ellos, el último periodista español fallecido mientras trabajaba fue el corresponsal de la cadena de televisión Antena 3 Ricardo Ortega, quien en 2004 perdió la vida en Puerto Príncipe, capital de Haití, tras recibir dos disparos de presuntos partidarios del expresidente Jean-Bertrand Aristide.

Ésta es la relación de periodistas españoles fallecidos desde 1980:

- 22 de marzo de 1980. El sacerdote y periodista Luis Espinal es torturado y asesinado por paramilitares en un suburbio de La Paz, capital de Bolivia. El cadáver fue localizado al día siguiente de ser secuestrado.

- 22 de diciembre de 1989. El fotógrafo del diario El País Juan Antonio Rodríguez es abatido a tiros en Panamá por soldados norteamericanos.

- 17 de mayo de 1992. El fotógrafo Jordi Pujol Puente, que cubría el conflicto bélico en Yugoslavia para el rotativo Avui, muere en Sarajevo, la capital de Bosnia-Herzegovina, al estallar una granada al paso del vehículo que ocupaba.

- 18 de enero de 1997. Luis Valtueña, fotógrafo de la Agencia Cover, es asesinado en Ruanda junto a dos cooperantes españoles por un grupo de guerrilleros 'interhamwe' ('los que matan juntos') cuando trabajaba como voluntario de la ONG Médicos del Mundo.

- 24 de mayo de 2000. Miguel Gil Moreno, cámara de televisión que trabajaba para la Agencia estadounidense Associated Press, muere en Sierra Leona alcanzado por los disparos de los soldados rebeldes.

- 19 de noviembre de 2001. El enviado especial a Afganistán de el periódico El Mundo Julio Fuentes fallece tras el ataque que sufrió una caravana de periodistas que se dirigía a la capital, Kabul, desde Jalalabad. También fueron tiroteados otros tres periodistas, dos de la agencia Reuters y la corresponsal de El Corriere della Sera, y un traductor.

- 11 de febrero de 2002. José Luis Percebal, corresponsal de la cadena de radio española COPE en Rabat, capital de Marruecos, muere acuchillado por la espalda en el interior de su casa, ubicada en una céntrica calle de la ciudad. El móvil del crimen fue el robo.

- 7 de abril de 2003. En la guerra de Irak, el español Julio Anguita Parrado, de El Mundo, y el alemán Christian Liebik, del semanario germano Focus, fallecen a las afueras de Bagdad alcanzados por un misil iraquí cuando acompañaban a una división del Ejército de EEUU.

- 8 de abril de 2003. Tres periodistas mueren mientras informaban de la guerra de Irak, entre ellos José Couso, cámara de televisión de Telecinco. Resultó herido gravemente cuando un proyectil de un carro de combate estadounidense impactó en el hotel Palestina.

- 7 de marzo de 2004. Ricardo Ortega, corresponsal de Antena 3 Televisión, muere en Puerto Príncipe tras recibir dos disparos de presuntos partidarios del expresidente Jean-Bertrand Aristide.

- 27 de abril de 2021. Se notifica el asesinato de los periodistas David Beriain y Roberto Fraile junto a un reportero irlandés mientras realizaban un documental sobre la caza furtiva en Burkina Faso. Los periodistas se encontraban en paradero desconocido desde el lunes 26. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.