Dos barcos llegarán a San Vicente y las Granadinas para ayudar en evacuación

(Actualiza con la suma de otro crucero a las tareas de evacuación)

San Juan, 8 abr (EFE).- Dos cruceros de las compañías Royal Caribbean International y Celebrity Cruises tienen previsto llegar esta medianoche a San Vicente y las Granadinas para ayudar en la tarea de evacuación de aquellas personas que viven cerca del volcán La Soufriere, en peligro de erupción.

En un comunicado conjunto ambas empresas señalan que están trabajando 'estrechamente' con las autoridades locales para ayudar a los residentes 'en mayor riesgo'.

Los barcos que llegarán son el 'Serenade of the seas', en el caso del Royal Caribbean International, y el 'Celebrity Reflection', en el de Celebrity Cruises, que ya 'están de camino'.

'Se tomarán todas las precauciones necesarias para proteger la salud y la seguridad de la tripulación y aquellos a bordo', concluye el comunicado.

La Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMO, en inglés), indicó que otras serán alojadas en refugios.

Algunos medios locales estiman en unas 15.000 las personas afectadas.

Además la NEMO ha subido el nivel de alerta de naranja a rojo.

El Gobierno de San Vicente y las Granadinas ordenó este jueves evacuar parte de la primera de las islas de este pequeño territorio caribeño ante una inminente erupción del volcán La Soufriere, que en los últimos días había visto aumentar su actividad sísmica.

El primer ministro, Ralph Gonsalves, anunció la orden de evacuación inmediata del área noreste y noroeste de la isla.

Tampoco podrán navegar embarcaciones en las cercanías.

Además, la NEMO ha activado su Centro Nacional de Operaciones de Emergencia (NEOC, en inglés), que comenzó a funcionar las 24 horas.

Gonsalves, durante una conferencia de prensa este jueves tras registrarse una nueva serie de temblores, había pedido a la población máxima alerta.

El científico a la cabeza del control de la actividad del volcán La Soufriere en San Vicente y Las Granadinas, el geólogo Richard Robertson, informó que entre las 03.00 y las 10.00 horas de la mañana de este jueves las estaciones de control detectaron actividad sísmica.

Dijo que se reportaron movimientos de larga duración, los cuales son señal de que magma fresco está tratando de llegar a la superficie, por lo que todos los indicios muestran que el volcán quiere pasar a una etapa explosiva.

Matizó que la erupción explosiva podría registrarse en las próximas horas o días tras matizar que no se descarta tampoco que el volcán pudiera volver a la normalidad.

Sin embargo, con la información disponible el equipo de control aún no puede decir cuándo podría ocurrir una erupción explosiva, dijo Robertson.

'Ahora estamos en un período en el que no nos sorprendería que en algún momento tengamos una actividad explosiva', sostuvo.

'El volcán ha cambiado, nos ha dado un poco más de señales', precisó, después de agregar que la actividad comenzó con efusión de líquido y luego con temblores que están asociados con el vapor impulsado por el magma.

Manifestó que la posibilidad de que el material que ahora sale del volcán tenga más energía es lo que aumenta las posibilidades de una erupción explosiva.

La directora de NEMO, Michelle Forbes, señaló por su parte que su equipo había estado en contacto con varias agencias del Gobierno para aumentar los preparativos de cara a una evacuación.

Dijo que los administradores de desastres estaban preparando refugios y que el consejo nacional de manejo de desastres se reuniría durante este jueves, además de subrayar que las comunidades del norte de la isla de San Vicente debían estar preparadas.

Gonsalves destacó que su Gobierno seguirá los consejos de Robertson y su equipo de científicos.

Agregó que ya se ha puesto en contacto con los primeros ministros de Barbados, Santa Lucía, Dominica y Antigua y Barbuda con respecto a una potencial repatriación de unas 20.000 personas en caso de que surgiera la necesidad.

Gonsalves dijo que Barbados y Santa Lucía están dispuestos a recibir evacuados, pero que tendrán que vacunarse contra la covid-19 y pidió que algunos de sus ciudadanos evacuados al extranjero sean aceptados con su tarjeta de identificación solamente.

Agregó que su Gobierno también ha estado en contacto con naciones amigas, incluidos Estados Unidos, Cuba y Venezuela para discutir una posible asistencia.

Por su parte, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha indicado que cuando reciba el listado de necesidades para afrontar la emergencia por parte del ejecutivo de San Vicente, enviará ayuda.

San Vicente y las Granadinas no ha visto actividad volcánica destacada desde 1979.

Una erupción explosiva de La Soufriere en 1902 mató a más de 1.000 personas. EFE

20210408 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas