×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Dos exdiputados y un diplomático, nuevos candidatos a la Presidencia iraní

Teherán, 13 may (EFE).- Dos conocidos exdiputados y un destacado diplomático se inscribieron este jueves como candidatos a las presidenciales de Irán del 18 de junio, para las que todavía no se han registrado algunas de las principales figuras con cuya participación se especula.

La tercera jornada del registro de candidatos, que se prolonga hasta el sábado, había levantado expectación ya que se esperaba la inscripción del jefe del Poder Judicial, Ebrahim Raisí, pero el clérigo conservador no apareció por la sede del Ministerio del Interior.

Aunque Raisí no ha anunciado formalmente su candidatura, son muchos los rumores que apuntan a que concurrirá a las presidenciales y varios aspirantes del bloque conservador han dejado claro que, de ser así, se retirarán a su favor.

También se especulaba con la inscripción hoy del poderoso Alí Lariyaní, presidente del Parlamento entre 2008 y 2020, pero desde su círculo cercano indicaron que probablemente lo haga mañana o el sábado.

Los que sí se registraron hoy como candidatos fueron los exdiputados Alí Motaharí, segundo vicepresidente durante la última legislatura; y el reformista Mahmud Sadeghí, según pudo constatar Efe.

Sin embargo, su eventual aceptación por el Consejo de Guardianes o Constitucional es puesta en duda debido a que sus candidaturas a las parlamentarias de febrero de 2020 fueron vetadas.

El citado Consejo Constitucional, formado por seis clérigos y seis juristas conservadores, es el órgano encargado de evaluar las candidaturas y aceptarlas. Está previsto que anuncie los nombres de los aspirantes finales a la Presidencia el 26 o el 27 de mayo.

Otra personalidad destacada que se inscribió hoy fue Ramin Mehmanparast, un diplomático que fue portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según informó el ministro iraní del Interior, Abdolreza Rahmaní Fazlí, en las dos primeras jornadas del proceso de registro (martes y miércoles) se inscribieron un total de 130 personas.

Entre ellos destaca el expresidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad (2005-2013); el general y exministro de Defensa Hosein Dehqan; y el exjefe del mayor conglomerado de construcción e ingeniería de la Guardia Revolucionaria, Said Mohamad.

La gran mayoría de los aspirantes registrados hasta la fecha son conservadores. El bloque reformista no se ha pronunciado por ahora sobre un candidato de consenso y el actual mandatario moderado, Hasan Rohaní, no puede optar a la reelección.

Las esperanzas estaban puestas en el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, al que importantes personalidades del sector reformista y moderado han intentando persuadir en las últimas semanas para postularse como su principal candidato.

Sin embargo, Zarif reiteró ayer que no va a concurrir a los comicios porque ha llegado a la conclusión de que su candidatura 'no serviría al bienestar y los intereses del país'.

La participación en estas presidenciales se espera baja, como ya ocurrió en las últimas legislativas, algo que el sistema teocrático de Irán considera daña su reputación.

Por ello, Rohaní llamó hoy en un discurso a celebrar 'unas elecciones gloriosas con alta participación' y a que haya 'presencia de todas las facciones y diversidad de candidatos'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.