Dos grupos de acreedores de Argentina presentan nueva contraoferta conjunta
Buenos Aires, 28 may (EFE).- Dos grandes grupos de acreedores privados de Argentina presentaron este jueves en forma conjunta una nueva contraoferta para la reestructuración de bonos argentinos emitidos bajo ley extranjera por 66.238 millones de dólares.
La nueva contrapropuesta fue presentada conjuntamente por el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos (Ad Hoc Bondholder Group) y el Grupo de Titulares de Bonos de Canje de Argentina (Argentine Exchange Bondholder Group).
Sin dar detalles de los parámetros específicos de su nueva propuesta, ambos grupos dijeron en un comunicado que su oferta supone para Argentina un alivio de flujo de caja de 36.000 millones de dólares en un plazo de nueve años.
Los dos grupos, liderados por poderosos fondos de inversión y con tenencias significativas de bonos argentinos, ya habían presentado dos semanas atrás contraofertas por separado en respuesta a la propuesta de reestructuración lanzada por Argentina en abril pasado.
El país suramericano mantiene abiertas las negociaciones con estos dos grandes grupos de acreedores y un tercero y prorrogó hasta el próximo martes el plazo de adhesión a su oferta de canje inicial, aunque no se descarta una nueva prórroga con vistas a lograr un mayor acercamiento entre las partes.
Hasta ahora, los expertos daban a la oferta inicial de Argentina un valor neto presente de 40 dólares por cada 100 dólares de valor nominal de los bonos a canjear, mientras asignaban un valor de entre 50 y 60 dólares a las propuestas presentadas por los acreedores hace dos semanas.
Esas contraofertas, en términos generales, incluían un plazo de gracia menor a los tres años pretendidos por Argentina y mayores intereses a los ofrecidos por el país suramericano.
El Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos y el Grupo de Titulares de Bonos de Canje de Argentina afirmaron en su comunicado de este jueves que su nueva propuesta conjunta contiene 'términos más favorables' para Argentina que sus anteriores contraofertas y destacaron que fue 'específicamente diseñada de buena fe para cumplir con los objetivos macro-fiscales expresados por el Gobierno' de Alberto Fernández.
Sostuvieron que buscan tanto defender los intereses de los inversores cuyos activos administran como considerar las 'difíciles circunstancias que enfrenta el Gobierno argentino, incluida la respuesta a los desafíos planteados por el COVID-19'.
El Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos está integrado por una decena de fondos, entre ellos, Blackrock, Fideliity y Ashmore, y posee en forma conjunta un 16 % de los títulos emitidos por Argentina en los canjes de 2005 y 2010 y un 32 % de los bonos emitidos luego de 2016.
En tanto, el Grupo de Titulares de Bonos de Canje de Argentina está integrado por 18 fondos que aseguran tener el 15 % de los bonos a reestructurar emitidos en los canjes de 2005 y 2010. EFE