Dos migrantes mueren ahogados al naufragar su patera frente a Túnez
Túnez, 28 jun (EFE).- Dos personas perdieron la vida en aguas del Mediterráneo al naufragar una precaria embarcación que dos días antes zarpó de las costas de Libia con el objetivo de llegar a Europa, informaron hoy a Efe fuentes de Seguridad.
Según las mismas fuentes, otros 178 hombres y mujeres que viajaban a bordo fueron rescatados por unidades de la Guardia Costera tunecina y devueltos a tierra, donde recibieron los primeros auxilios antes de ser entregados a responsables judiciales para su procesamiento, agregaron.
'Las fuerzas navales recuperaron dos cuerpos el domingo después de que el bote comenzara a hundirse', explicaron las fuentes, que indicaron que los náufragos procedían de Bangladés, Eritrea, Egipto, Mali y Costa de Marfil y había salido desde la ciudad libia de Zawra, próxima a la frontera con Túnez y uno de los principales centros operativos de las mafias que se dedican al contrabando de personas.
Este es el segundo gran rescate que tuvo lugar en las últimas 72 horas frente a las costas de Túnez, después de que el viernes una patrullera tunecina interceptara a 267 personas que igualmente habían salido de la vecina Libia y habían sido arrastradas por las corrientes.
Los migrantes, entre los que se encontraban numerosos menores, partieron un día antes desde la misma ciudad libia de Zawara y su embarcación precaria fue avistada por la Marina cuando estaba a punto de hundirse debido a una avería en el motor.
Los rescatados, mayoritariamente procedentes de Bangladés, fueron transferidos a un hotel de la isla de Djerba, a 90 kilómetros de distancia, donde cumplen la cuarentena obligatoria antes de ser derivados a uno de los cinco centros de acogida de migrantes ya saturados.
Según un reciente estudio de la ONG Foro Tunecino por los Derechos Económicos y Sociales (FTDES), cerca de 2.800 personas migrantes -incluidos 322 menores no acompañados- lograron alcanzar la costa italiana desde Túnez durante los cinco primeros meses del año, mientras que 215 han perdido la vida en la travesía.
Por otro lado, las autoridades interceptaron hasta finales de mayo a más de 5.500 personas, un aumento del 133 % con respecto a 2020 y de un 500 % en relación a 2019. EFE