Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Dos muertos en protesta violenta contra juez que investiga tragedia de Beirut

Beirut, 14 oct (EFE).- Al menos dos personas murieron hoy durante una protesta violenta convocada por los partidos chiíes Amal y Hizbulá frente al Palacio de Justicia del Líbano para pedir la destitución del juez que investiga la explosión ocurrida en 2020 en Beirut y por la que varios exministros afiliados a ellos son sospechosos de negligencia.

Una fuente militar que pidió el anonimato confirmó a Efe el fallecimiento de dos personas en la manifestación, sin que por el momento se sepa si pertenecían a alguno de los grupos convocantes o a las filas del Ejército, que está desplegado en la zona para tratar de contener la situación.

La institución castrense explicó en su cuenta de Twitter que personas desconocidas dispararon contra los manifestantes cuando se dirigían al Palacio de Justicia y avisó de que las unidades desplegadas en la zona 'dispararán hacia cualquier persona armada que se encuentre en la carretera'.

Cientos de partidarios de Amal y Hizbulá salieron a las calles este jueves para demandar el cese del juez Tarek Bitar, a cargo de la investigación por la explosión que en agosto del año pasado causó más de 200 muertos, 6.500 heridos y una fuerte devastación en Beirut.

Hoy mismo, un tribunal desestimó una demanda presentada contra el magistrado por los legisladores y exministros Ali Hassan Khalil y Ghazi Zaiter, de Amal, que estaban llamados a declarar esta semana en relación al caso y han sido acusados de obstruir la pesquisa para ganar tiempo hasta que recuperen su inmunidad parlamentaria en los próximos días.

El primer ministro, Najib Mikati, ha llamado a 'todos' a mantener la 'calma' en un comunicado difundido por su oficina y ha contactado con los altos cargos del Ejército y el Gobierno para hacer seguimiento de la situación, al igual que ha hecho el presidente libanés, Michel Aoun.

El predecesor de Bitar fue destituido a principios de año tras unas demandas de personas sospechosas en el caso.

Las toneladas de nitrato de amonio que explotaron en Beirut llevaban años almacenadas en el puerto de la ciudad sin medidas de seguridad, y líderes como Aoun y el entonces primer ministro, Hasan Diab, han reconocido que sabían de su existencia antes de la tragedia. EFE

amo-se-njd/ijm/pi

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.