Dos muertos por choques con la Policía tras desalojos en el noreste de India
Nueva Delhi, 23 sep (EFE).- Al menos dos personas murieron y nueve policías resultaron heridos este jueves durante unos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en el estado de Assam, en el noreste de la India, tras el desalojo de cientos de familias que residían de forma irregular.
Dos civiles fallecieron y un miembro de las fuerzas de seguridad 'se encuentra en situación crítica' tras los choques de hoy en la localidad de Sipajhar, en el distrito de Darrang, dijo el director general especial de la Policía del estado, Gyanendra Pratap Singh, en declaraciones recogidas por el diario local Indian Express.
Los policías abrieron fuego contra los manifestantes, aunque por el momento se desconoce la identidad y la causa de la muerte de los dos fallecidos, y varios vídeos de los enfrentamientos desataron la indignación en las redes sociales.
En uno de ellos, difundido por la televisión delhí NDTV, se ve a varios oficiales disparando en dirección a los manifestantes mientras uno de los participantes en las protestas trata de atacar a los policías con un bastón.
El vídeo muestra cómo los miembros de las fuerzas de seguridad tumban a golpes de porra al hombre, que yace en el suelo sin moverse cuando, acto seguido, una persona equipada con una cámara de fotos se abalanza sobre el manifestante.
'La fuerza del terror del Gobierno fascista, comunitario e intolerante, disparando a sus propios ciudadanos. Además ¿quién es la persona con la cámara?', se preguntó indignado el diputado del parlamento regional Ashraful Hussain, perteneciente al Frente Unido Democrático indio (AIUDF).
El jefe de Gobierno de Assam, Himanta Biswa Sarma, afirmó a los medios que los manifestantes 'atacaron a los policías con palos y bastones' y que el proceso de evacuación continuará mañana.
El proceso de desalojo de unas 800 familias comenzó el pasado lunes, cuando Sarma se felicitó por haber 'demolido cuatro estructuras religiosas ilegales' además de cientos de hogares construidos irregularmente en terreno público.
En este estado gobernado por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), del primer ministro indio, Narendra Modi, el desalojo había causado protestas entre los habitantes y organizaciones políticas de la oposición por carecer de un plan de rehabilitación adecuado. EFE
daa/mt/psh

EFE