×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Dos países africanos abren consulados en Sáhara en víspera votación en la ONU

Rabat, 27 oct (EFE).- Dos países del África subsahariana inauguraron hoy sendos consulados en la ciudad de El Aaiún, explicitando así su apoyo a Marruecos un día antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU vote una nueva prórroga de su misión en el Sáhara Occidental (Minurso).

Se trata de Zambia -país que ayer mismo inauguró una embajada en Rabat- y de Eswatini (antigua Suazilandia), que con la inauguración de hoy se suman así a otros doce países que en los pasados meses han abierto consulados en El Aaiún y en Dajla, la segunda ciudad saharaui.

Más allá de los estrictos intereses consulares -más evidentes en unos países con población en la zona que en otros-, los observadores coinciden en que se trata de decisiones políticas de estados aliados de Marruecos, que manifiestan así su apoyo a la 'marroquinidad' del Sáhara.

El portal noticioso telquel.ma comenta hoy que esto se asemeja a 'una partida de Monopoly diplomático a las puertas del desierto', en el que Marruecos avanza sus fichas ante el bloqueo del conflicto en Naciones Unidas.

Precisamente mañana el Consejo de Seguridad vota la enésima resolución sobre el Sáhara Occidental que servirá, a efectos prácticos, para poco más que prorrogar el mandato de la Misión de la ONU (Minurso) en la zona durante otros seis meses.

Llegada en 1991 con la misión de organizar un referéndum de autodeterminación (como lo dice su propio nombre), la Minurso se ha visto limitada a tareas de verificación de alto el fuego y de desminado de la zona, sin ningún papel político o de vigilancia de los derechos humanos, por negativa de Marruecos.

Y mientras Marruecos elige el terreno diplomático, el Polisario ha optado por movilizar a sus simpatizantes para organizar un bloqueo del paso fronterizo de Guerguerat, extremo sur del Sáhara Occidental, donde largas filas de camiones de transporte están paralizados desde hace una semana a un lado y otro de la frontera con Mauritania.

Los manifestantes saharauis que organizaron el bloqueo se han manifestado los pasados días denunciando no solo a Marruecos, sino principalmente a la ONU por su inacción en el conflicto. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.