Draghi pide a la UE reflexionar sobre una defensa común paralela a la OTAN
Roma, 6 oct (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, dijo hoy que ha pedido a los Veintisiete que reflexionen sobre la posibilidad de crear un sistema de defensa común, paralelo a la OTAN, que dé a la Unión Europea mayor autonomía estratégica.
'No pienso que crear algo fuera de la OTAN debilite a la OTAN ni a la UE', afirmó Draghi en una comparecencia con los medios italianos, al margen de la cumbre que mantienen los líderes de la UE con los dirigentes de los países de los Balcanes Occidentales en Eslovenia.
El primer ministro italiano señaló que ha habido dos hechos recientes que animan a pensar que la OTAN 'parece menos interesada desde el punto de vista geopolítico en Europa y en zonas de interés para Europa' en los últimos tiempos y ha puesto su mirada en 'otras partes del mundo'.
Una es la retirada de las tropas militares internacionales en Afganistán y la otra es la ruptura del contrato de venta de submarinos franceses a Australia, sustituido por Estados Unidos.
Draghi afirmó que 'el modo en el que se han comunicado' estos hechos, la forma en la que se han realizado, debe despertar un debate en la UE sobre si pueden coordinarse de forma paralela para reaccionar a cuestiones de su interés y tener posiciones vinculantes y compartidas.
'Se habla a menudo de la autonomía estratégica en defensa, pero si no hay una política exterior común es muy difícil pensar que haya una defensa común', apuntó el mandatario italiano.
Draghi planteó que, si el mecanismo de defensa común no consigue el apoyo de todos los socios, también se pueden plantear alianzas entre varios países miembros.
'He pedido a la Comisión Europea (CE) que prepare un análisis para que en una próxima reunión podamos debatir estas cuestiones', expuso.
Explicó que los países que participan en la cumbre han hablado de estas cuestiones y han mostrado sus diferencias, pues 'para los países de los Balcanes es importante mantener todas las acciones en el marco de la OTAN, mientras que para otros países la independencia estratégica es aceptable'.
'No creo que algo que pueda crecer fuera de la OTAN vaya a debilitarla, al contrario, sería complementaria, quizá utilizable en zonas del plano geopolítico mundial en las que la OTAN no piensa intervenir. Reforzaría a la OTAN y naturalmente a Europa', consideró.
Finalmente, reconoció que los países han hablado brevemente de la cuestión de los altos precios en los mercados de energía y recordó que la Comisión presentará en los próximos días una propuesta sobre la hipótesis de que la UE pueda ejercer un papel de comprador, en nombre de los Estados miembros, como ya hizo con las vacunas, que será debatida después por los Veintisiete. EFE
lsc/mr/mji
EFE