Dublín examina una 'herramienta de descifrado' para solucionar el ciberataque
Dublín, 21 may (EFE).- El Gobierno irlandés confirmó este viernes que ha recibido de los presuntos perpetradores una 'herramienta de descifrado' para desbloquear el sistema informático del Servicio Nacional de Salud (HSE), siete días después de sufrir un ciberataque de secuestro de datos.
El ministro de Sanidad, Stephen Donnelly, reiteró hoy que 'no se ha pagado, ni se pagará' un rescate a los autores de este delito informático, que se cree que forman parte de una banda autodenominada 'Wizard Spider' radicada en la ciudad rusa de San Petersburgo, según la Policía irlandesa (Garda).
Donnelly explicó a la cadena pública RTE que 'aún no está claro' por qué los supuestos piratas informáticos han facilitado la citada 'llave de descifrado' y aunque aseguró que 'ha sido una sorpresa', prefirió 'no especular al respecto'.
El ministro indicó que el Centro Nacional de Ciberseguridad y expertos informáticos contratados para abordar esta crisis están examinando 'la llave de descifrado', a fin de asegurar que no contiene 'software malicioso'.
En paralelo, agregó, continúan en marcha los trabajos de recuperación de los sistemas del HSE, muchos de los cuales aún siguen cerrados por el ciberataque, lo que ha provocado miles de cancelaciones de citas médicas y graves trastornos a diferentes servicios sanitarios, como oncológicos o radiológicos.
El diario 'Irish Independent' informó hoy de que los 'hackers' han comunicado al Gobierno de Dublín que publicarán online 'grandes cantidades de datos privados' de pacientes del HSE si no atienden a sus demandas pagando un rescate que otros medios cifran en unos 16 millones de euros.
En este sentido, la ministra irlandesa de Justicia, Heather Humphrey, ha reconocido que 'es muy probable' que los delincuentes 'difundan en los próximos días' datos privados, una situación 'para la que queremos estar preparados'.
Entre otros pasos, el Gobierno ha obtenido en el Tribunal Superior de Dublín una orden para prohibir la publicación de datos del HSE en internet, una medida que afecta también a plataformas de redes sociales como Twitter, Facebook o Google. EFE

EFE