Duplicar la ambición de Covax para vacunar este año al 40 % de los africanos
París, 18 may (EFE).- Duplicar la ambición del mecanismo internacional Covax para vacunar este año al 40 % de la población africana fue uno de las principales ambiciones de los participantes en la cumbre para la financiación de ese continente celebrada este martes en París.
'La situación actual no es sostenible. Es injusta e ineficaz', subrayó al término de la cumbre el presidente francés, Emmanuel Macron, organizador de la cumbre, que dijo que el objetivo ahora es movilizar 50.000 millones de dólares para conseguir más dosis, primero con su envío, pero también más adelante con la fabricación en África.
Macron recordó que con el esquema actual del mecanismo Covax, una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), están comprometidos 22.000 millones de dólares, con los que por ahora se han llevado unos 50 millones de dosis.
En conferencia de prensa, explicó que los líderes participantes en la conferencia formalizaron una iniciativa para 'producir masivamente vacunas en África para África' mediante alianzas industriales que tendrían que desarrollarse 'en los próximos semestres'.
Para poderla llevar a cabo, dijo que habrá que hacer 'transferencias de tecnología' y levantar todos los obstáculos que plantean los derechos de propiedad intelectual.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, consideró que habría que ampliar todavía más la ambición de vacunación de los africanos (se calcula que ahora están inmunizados alrededor del 2,9 %) para que se llegue al 60 % de la población a mediados de 2022.
Eso necesitaría exportar allí unos 500 millones de dosis en 2021 y favorecer la fabricación local para producir 1.000 millones de dosis en 2022.
A juicio de Georgieva, favorecer esa vacunación sería la forma de obtener 'el mejor rendimiento de una inversión pública' que beneficiaría en un 60 % a los propios africanos, pero también en un 40 % a los países ricos.
Interrogado sobre las reticencias de muchos africanos a vacunarse, Macron se mostró convencido de que en ese continente 'no habrá recuperación económica al máximo sin una estrategia sanitaria coherente, que pasa por la vacunación'.
El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, que está también al frente de la Unión Africana, reconoció que en su propio país hay muchos problemas para concienciar a la gente de la necesidad de vacunarse porque las redes sociales 'han diabolizado la vacunación' presentándola como un complot internacional 'para exterminar a los africanos'.
Para superar ese problema -de 1,2 millones de dosis que ha recibido la RDC solo se han administrado unos miles- Tshisekedi afirmó que 'hay que ir rápidamente a la producción de vacunas en África' ya que eso 'tendrá un impacto positivo'.
Una quincena larga de jefes de Estado y de gobierno africanos y dos primeros ministros europeos, además de responsables de organizaciones internacionales, incluida la UE, asistieron a la cumbre. Inicialmente estaba previsto que acudiera el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pero anuló su viaje por la crisis de migrantes en Ceuta.
Más allá de la cuestión de las vacunas, otro de los principales puntos abordados fue el estudio de mecanismos para la movilización de los llamados derechos de giro del FMI (DTS) en favor de África.
Está previsto una emisión global de 650.000 millones de dólares de derechos de giro, de los que unos 33.000 millones serían para África. 'Demasiado poco' para Macron, que se fijó el objetivo de conseguir subir esa cifra 'al menos a 100.000 millones'.
El presidente francés se pronunció en favor de utilizar las reservas de oro del FMI, que se han revalorizado durante la crisis de la covid, para conseguir la transferencia de más fondos para el continente africano. EFE
EFE