×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Duros choques entre supuestos terroristas y fuerzas de seguridad en Jartum

Jartum, 4 oct (EFE).- Supuestos terroristas se enfrentaron a tiros este lunes en Jartum, durante varias horas, a policías y soldados sudaneses, dejando al menos un muerto y tres heridos en la misma zona en la que la semana pasada una operación contra una célula afiliada al grupo radical Estado Islámico terminó con cinco agentes fallecidos, informó a Efe una fuente de los servicios de seguridad.

Aunque algunos de los miembros de la presunta célula, de distintas nacionalidades, fueron detenidos, otros continuaban resistiendo en un edificio de varias plantas con varios civiles rehenes a los que usaban como escudos humanos cinco horas después del inicio de los choques, explicó el informante, que pidió el anonimato.

Según este, el incidente empezó por la mañana cuando una fuerza conjunta formada por policías y soldados llevaron a cabo una operación en el barrio de Yabra, en el sur de Jartum, para desmantelar a una célula terrorista tras recibir información de que estaba preparando atentados en al capital sudanesa.

'La fuerza conjunta encontró una feroz resistencia por parte de los miembros de la célula que intercambiaron disparos con la fuerza conjunta', indicó.

Algunos de los supuestos terroristas fueron detenidos y otros lograron parapetarse en un edificio de varias plantas, rodeados de varios vehículos militares, de acuerdo con el informate, que no precisó cifras.

Hasta el momento los choques han dejado un soldado muerto y tres oficiales de policía heridos.

La zona donde se llevó a cabo la operación policial es la misma en la que el martes de la semana pasada el Servicio General de Inteligencia llevó a cabo una redada contra una célula 'afiliada' al Estado Islámico en la que murieron cinco de agentes y se detuvo a '11 terroristas extranjeros de diferentes nacionalidades' si bien otros cuatro lograron escapar.

La fuente de seguridad aseguró que en dicho incidente murió también un civil y que en los últimos días han sido arrestadas 18 personas relacionadas con esa célula, la mayoría de ellos egipcios.

Esa fue al primera operación con bajas mortales realizada contra el Estado Islámico en Sudán, cuyas autoridades han negado en los últimos años que los radicales estén organizados en el país, aunque el Gobierno sí reconoce la presencia de extremistas 'vinculados' a este grupo.

Según el último informe de la oficina Contra el Terrorismo de Estados Unidos, Sudán carece de 'ataques terroristas de alto perfil', aunque 'las redes de facilitación del Estado Islámico parecen estar activas' en el país africano. EFE

az-ar-ppa/cgs/pddp

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.