Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Economía social de mercado: la receta para Perú del candidato Yonhy Lescano

Lima, 22 feb (EFE).- Yonhy Lescano promoverá una 'economía social de mercado' y defenderá a la población 'frente a los abusos que cometen las empresas', aunque sin implementar plan alguno de nacionalización en caso de ganar las elecciones generales del próximo 11 de abril en Perú.

'Nosotros en el Plan de Gobierno, ni en ninguna declaración, hemos dicho que vamos a hacer estatismo, no vamos a estatizar ninguna empresa, lo que promovemos es la economía social de mercado', declaró Lescano este lunes, durante una tele-conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).

El candidato del partido Acción Popular (AP), quien en los sondeos aparece entre los favoritos para ganar los comicios, aseguró además que es admirador de políticos como el expresidente uruguayo José Mujica y la canciller alemana, Angela Merkel.

INVERSIÓN CON RESPETO

Lescano, de 62 años y nacido en la región sur andina de Puno, enfatizó que no está 'en contra de la inversión' privada, pero cree 'que la empresa tiene que asumir su responsabilidad social para brindar buenos servicios' a los ciudadanos.

'Lo que reclamamos es respeto y consideración de los agentes económicos para que puedan desenvolverse en el Estado', enfatizó en referencia a una de las principales banderas políticas que ha esgrimido durante sus casi veinte años como congresista de AP.

En ese sentido, agregó que el Estado 'tiene una función subsidiaria' en aspectos como el manejo del agua, que 'no puede estar en manos de los privados', así como en la atención aérea a localidades donde no llegan las aerolíneas privadas.

NI DE IZQUIERDA NI DE DERECHA

Al ser interrogado sobre su ubicación en el espectro político, Lescano aseguró que AP, un partido que fue fundado por el dos veces presidente peruano Fernando Belaúnde (1963-1968 y 1980-1985), tiene 'una doctrina política propia, no izquierda o derecha'.

'Es producto de las tradiciones y la historia del Perú', dijo antes de agregar que en su campaña ha asumido como parámetros las doctrinas quechuas del 'Ama Sua, Ama Llulla y Ama Quella' (no ser ladrón, no ser mentiroso, no ser ocioso).

Tras asegurar que no se 'necesita plagiar, copiar, interpretar las grandes pautas universales de la filosofía política', se declaró admirador del uruguayo Mujica y de la alemana Merkel, a quienes consideró 'honrados y valiosos'.

'DESGLOBALIZAR' LA ECONOMÍA

El candidato explicó que uno de los principales planteamientos de su campaña, que propone 'desglobalizar la economía', implica 'fortalecer el aparato productivo interno', ya que el impacto de la pandemia 'ha dejado enseñanzas' en su país.

'¿Quién nos ha salvado de la pandemia?, los agricultores nacionales, los productores nacionales, a eso me refiero cuando digo desglobalizar', dijo.

Ante la grave crisis económica que afronta su país tras el duro impacto de la pandemia de la covid-19, Lescano dijo que se debe buscar la reactivación mediante la inversión del Estado, 'sin dejar de promover la inversión privada en términos de equidad'.

En ese sentido, dijo que la Alianza del Pacífico, que reúne a Perú con Chile, Colombia y México, le 'parece buena' y que su gestión no va 'a tener diferencias de carácter ideológico para formar bloques'.

Añadió que un Gobierno suyo fortalecerá las relaciones internacionales y espera que estas sean 'cordiales' con países fronterizos como Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Brasil.

ODEBRECHT Y AFP

El candidato señaló además que en una gestión suya el Estado no volverá a firmar contratos con empresas vinculadas con actos de corrupción como Odebrecht y las constructoras vinculadas con el caso conocido como 'El club de la construcción'.

'Eso sería premiar al delito porque dirían es negocio cometer delitos en el Perú, eso da muchos réditos', acotó antes de enfatizar que se tiene 'que poner punto final a esta política que es nefasta'.

También opinó que se debe mantener a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pero con una mejora 'en el marco legal', para que los trabajadores no paguen 'comisiones tan altas' y porque no se puede 'continuar sólo con el sistema del Estado, que va a seguir repartiendo miserias'.

RECHAZO AL FUJIMORISMO

El candidato sostuvo que en un eventual Gobierno suyo buscará formar alianzas 'con partidos democráticos, que no violen derechos humanos, que no tengan ladrones y acusados de corrupción'.

Tras manifestar su expectativa de que logrará contar con una bancada mayoritaria en el Congreso, marcó distancias con el partido Fuerza Popular, que lidera su rival electoral Keiko Fujimori.

'Con el fujimorismo es muy difícil hacer un tipo de alianza, siempre han pedido perdón, han dicho nos equivocamos, y nunca han cambiado', acotó.

Lescano también dijo que está a favor de que 'se impulse un cambio' en la Constitución de 1993, que se dio durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), y que 'si las fuerzas políticas no quieren' promoverá que se convoque a un referéndum.

MATRIMONIO HOMOSEXUAL Y ABORTO

Afirmó, además, que 'el matrimonio entre hombre y mujer no se debe tocar, porque es un hecho jurídico', pero dijo que no puede 'negar' que 'hay una minoría de población (del mismo sexo) que se une y debe tener sus normas también'.

Ratificó, además, su rechazo a la legalización del aborto y dijo que este 'ya está regulado de alguna manera en el Perú cuando hay peligro de la vida de la madre', pero en todos los demás casos 'hay que darles otra solución'.

Al referirse al escándalo que se ha desatado en su país tras revelarse que altos funcionarios se vacunaron en secreto contra la covid-19, Lescano dijo que 'se tiene que sancionar a los responsables', porque es 'una traición, un acto repudiable'.

Afirmó que en una gestión suya se dictarán medidas para que cualquier funcionario público que cometa una infracción a las normas ya no vuelve a cumplir funciones para el Estado.

En el combate a la pandemia, recordó que su país ya tiene contratos para la compra de vacunas 'para todos los peruanos', pero consideró que ese proceso 'se tiene que agilizar' y si es necesario deberán viajar a los países productores de vacunas los ministros encargados 'y si hay problemas, el mismo presidente'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.