Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Ecuador rechaza la opinión de Iglesias sobre caso de corrupción contra Correa

Quito, 30 jun (EFE).- El Gobierno de Ecuador rechazó este martes una declaración del vicepresidente segundo de España, Pablo Iglesias, en un vídeo del que se desconoce la fecha, sobre una supuesta campaña 'mediática, judicial y política' contra el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, condenado a ocho de prisión por presunta corrupción.

'El Gobierno de Ecuador 'deplora y rechaza' las declaraciones del señor Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, reproducidas el día de hoy en un mensaje de Twitter', dijo la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

Y asegura que 'así lo expresó oficialmente en una comunicación dirigida esta tarde a la Embajada de España en Quito'.

El comunicado menciona un vídeo de 35 segundos difundido por una cuenta de 'SomosRC', que se autoidentifica como perteneciente a la 'Bancada de la Revolución Ciudadana', el grupo político afín al expresidente Correa.

El mensaje no precisa fecha de emisión y el vídeo no destaca en los mensajes difundidos hoy por el vicepresidente segundo de España en su red social.

Fuentes consultadas por Efe tampoco han sabido precisar la fecha de grabación del mensaje.

La Cancillería cree que en las opiniones de Iglesias 'se distorsiona sin fundamento la acción de la justicia ecuatoriana en el caso 'Sobornos', una trama de corrupción que fue llevada a la justicia' por la Fiscalía.

Además, hizo notar que 'los mensajes y el vídeo se han publicado, por extraña coincidencia, en la antesala del pronunciamiento de los tribunales sobre la apelación del expresidente', a la condena judicial impuesta en el caso 'Sobornos'.

El caso, sentenciado en primera instancia, juzgó la presunta financiación ilegal del movimiento Alianza País cuando era dirigido por Correa, a través de una serie de concesiones irregulares de contratos públicos.

La apelación, que se estudia desde el lunes, fue interpuesta por los abogados de Correa después de que el día 7 de abril una corte le condenara a ocho años de cárcel como 'autor mediato' de la trama, que él considera que obedece a una venganza y persecución de sus adversarios políticos, entre ellos el presidente Lenín Moreno.

La Cancillería recordó que una pena similar dictó el tribunal de la causa contra el exvicepresidente Jorge Glas, detenido desde finales de 2017 por otro caso de corrupción de la trama Odebrecht.

A 'diferencia de lo que acontecía durante la presidencia de Correa, la Fiscalía General, que presentó los cargos en contra del exmandatario, y la Función Judicial gozan en la actualidad de total independencia y autonomía frente al Ejecutivo', añadió el Ministerio de Exteriores.

Por ello, consideró que 'los pronunciamientos del señor Iglesias, al ostentar una alta investidura en el Gobierno español, comportan una 'intervención en los asuntos internos de otro Estado y, más todavía, exponen una opinión subjetiva, inexacta y grosera sobre el funcionamiento de la Administración de Justicia del Ecuador''.

Además, sostuvo que sus expresiones 'contrastan, de modo patente, con el excelente estado de las relaciones diplomáticas entre los dos países'.

En el vídeo, que circulaba hoy por otras cuentas de Twitter, Iglesias expresa su respaldo a Correa y sostiene que contra el exmandatario existe una campaña de sus adversarios.

También dijo que este tipo de procesos recuerdan a los que en su momento se presentaron contra la expresidenta brasileña Dilma Roussef.

'No podemos permitir la persecución contra los líderes populares, que colocaron en primer plano la dignidad de los pueblos latinoamericanos. Estamos con Rafael Correa, estamos con el pueblo de Ecuador. Mucha fuerza compañeros', añade el líder de Unidas Podemos en su mensaje. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.