Edad y educación influyen en percepción de violencia de pareja en Paraguay
Asunción, 29 abr (EFE).- La edad, el nivel educativo, el acceso a recursos culturales y económicos e incluso la religión,influyen en la percepción que los hombres tienen sobre la violencia de pareja en Paraguay, según un informe elaborado por el Centro Paraguayo de Estudios de Población (Cepep).
Aunque la muestra solo recoge encuestas a 923 hombres de entre 20 y 49 años en Asunción, la capital, desde el Cepep observan que existe un 'rompimiento de los mandatos tradicionales', pero 'siguen teniendo peso' las ideas que asocian a la mujer con la obediencia en el matrimonio, la reproducción y el cuidado del hogar y la familia.
Entre esos cambios de paradigma dentro de la percepción del papel de la mujer, un 97,1 % de los encuestados aseguró que tienen los mismos derechos a estudiar y trabajar fuera de casa, y un 91 % sostuvo que tanto el hombre y la mujer tienen la misma capacidad para cuidar de los hijos.
Sin embargo, para un 20,8 % el trabajo más importante de la mujer es atender al marido y cuidar la casa, y un 21 % manifestó que la mujer debe obedecer a su esposo aunque no esté de acuerdo con él.
En estas respuestas es donde la encuesta del Cepep manifiesta la influencia generacional, ya que para el 32,7 % de los hombres de 45 a 49 años era importante que sus mujeres obedecieran, frente al 15,8 % que respondió de la misma manera en la franja de edad de entre 25 y 29 años.
En la percepción de las conductas sexuales y reproductivas, además de la edad, en las respuestas también influyó la religión y el nivel educativo.
BEBER O SALIR SIN PERMISO, JUSTIFICACIONES DEL MALTRATO
Un 94,8 % de los encuestados aseguró que si una mujer sufre violencia dentro de la pareja debe buscar ayuda de alguna organización, frente a un 4,6 % que respondió que debía aguantar para mantener a la familia unida.
Si bien puntuaron las agresiones físicas como el mayor grado de violencia, frente a las agresiones morales, como los gritos, humillaciones o los insultos, los encuestados encontraron justificación para estos comportamientos.
Entre las situaciones en las que justificarían la violencia citaron que la mujer no cuide bien de los hijos, que les insulte, que beba o que salga con sus amigas sin su permiso, entre otras respuestas.
El 67,4 % de los encuestados justificó la agresión moral en estos casos y un 21,9 % consideró aceptables los maltratos verbales cuando la mujer no le pide permiso para visitar a sus amigas.
En el caso de la violencia física, menos de un 5 % dijo encontrar justificación, pero entre los que defendieron las agresiones citaron como motivos que su mujer bebiera o no cuidara de sus hijos.
La investigación de Cepep también encontró que el 84,7 % de los hombres encuestados había sufrido violencia emocional durante su infancia y un 61 % fue víctima de violencia física.
Ante estos datos, Cepep recomendó impulsar en Paraguay una educación en igualdad, para que esa percepción sea cada vez más baja, y promover nuevos modelos de masculinidades positivas.
También abogó por promover la salud mental y la rehabilitación, realizar más estudios como este para contar con más datos y promover la autonomía y la participación política de las mujeres. EFE