EE.UU. enviará tropas de refuerzo y equipamiento a Arabia Saudí

(Actualiza con nuevos detalles y declaraciones del enviado de EE.UU. para Irán)

Washington, 11 oct (EFE).- Estados Unidos enviará tropas de refuerzo y más equipamiento a Arabia Saudí tras el ataque a refinerías del reino el pasado 14 de septiembre que, según Riad, estuvieron coordinados por Irán, informó este viernes el Pentágono.

'El secretario (de Defensa) Mark Esper informó esta mañana al príncipe heredero saudí y ministro de Defensa, Mohamed bin Salmán, del despliegue de tropas adicionales para garantizar y mejorar la defensa de Arabia Saudí', dijo el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, en un comunicado.

Esos refuerzos consistirán en dos escuadrones de combate (cada escuadrón de combate de la fuerza aérea de EE.UU. está compuesto por entre 18 y 24 aviones militares); dos baterías antimisiles Patriot y una terminal de defensa de área de altitud elevada, denominada THAAD por sus siglas en inglés.

THAAD consiste en un sistema de defensa frente a misiles antibalísticos de alcance corto y medio, con capacidad de abatirlos en su descenso.

El Pentágono también mandará un Grupo Expedicionario Aéreo (AEW, en inglés), que suelen ser unidades activadas de forma temporal para una misión o propósito específico.

El Departamento de Defensa no precisó el número exacto de efectivos que estos refuerzos implicarán, aunque medios de comunicación locales, que citaron a fuentes castrenses, ofrecieron cifras que oscilan entre los 1.500 y los 2.000 soldados.

Lo que Hoffman sí que especificó es que, este nuevo despliegue, sumado a otros anteriores, constituye '3.000 fuerzas adicionales que han sido ampliadas o autorizadas en el último mes'.

De acuerdo con el comunicado, desde mayo el Departamento de Defensa ha incrementado el número de fuerzas a aproximadamente 14.000 en la zona de responsabilidad del Comando Central de EE.UU., que incluye Oriente Medio y Asia Central, 'como una inversión en la seguridad regional'.

'Como hemos dicho, EE.UU. no busca un conflicto con el régimen iraní, pero mantendremos una capacidad militar fuerte en la región que esté preparada para responder a cualquier crisis y defender las fuerzas de EE.UU. e intereses en la región', dijo Hoffman.

El pasado 26 de septiembre, Esper anunció que el Pentágono iba a enviar 200 efectivos de refuerzo, además de una batería antimisiles y radares a Arabia Saudí, en medio de la escalada de tensión con Irán por el ataque a refinerías saudíes de hace dos semanas.

En una rueda de prensa, Esper dijo hoy que 'está claro que los iraníes son responsables del ataque contra instalaciones de petróleo saudíes'.

'Nuestros socios internacionales están de acuerdo (con esa acusación), incluido el Reino Unido, Francia y Alemania, que lo ha dicho en público', aseguró el titular de Defensa.

Por su parte, el enviado especial de EE.UU. para Irán, Brian Hook, aseguró en una rueda de prensa que la intención del envío de refuerzos es defender a Riad y los intereses estadounidense en la región, y que en ningún caso es iniciar un ataque contra Irán.

Además, defendió las sanciones impuestas en el pasado a la República Islámica como medida de presión: 'Tienen como objetivo privar al régimen de Irán de los fondos para desestabilizar Oriente Medio y traer a Irán a la mesa de negociaciones para completar un acuerdo global y duradero', indicó. EFE

20191011 https://www.diariolibre.com

+ Leídas