EE.UU. renueva en Seúl su apuesta diplomática para el desarme norcoreano

Seúl, 22 jul (EFE).- La vicesecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, subrayó hoy en Seúl el compromiso del Gobierno de Biden con el diálogo y la diplomacia como medio para lograr la desnuclearización de la península coreana, en un breve encuentro con el canciller surcoreano, Chung Eui-yong.

Ambos 'reafirmaron la meta de lograr la completa desnuclearización y la paz permanente para la Península de Corea, algo en lo que ya insistieron los líderes durante la cumbre entre la República de Corea (nombre oficial del país) y EE.UU.', indicó la cancillería surcoreana en un comunicado.

El texto hace referencia a la cumbre que celebraron el pasado mayo los presidentes de ambos países, Moon Jae-in y Joe Biden, en Washington.

'Compartiendo el entendimiento de que la diplomacia y el diálogo son esenciales para lograr ese objetivo, (ambas partes) también acordaron mantener una estrecha cooperación en todos los niveles para llevar a Corea del Norte a la mesa de diálogo', añade el texto.

El viaje de Sherman, que también realizó hoy una visita de cortesía al propio presidente Moon, llega en un momento en que Corea del Norte, completamente enfrascada en luchar contra la pandemia y sus efectos económicos, ha rechazado recientemente reanudar un proceso de diálogo que lleva parado desde 2019.

La gira de Sherman por la región busca fortalecer además la comunicación con sus aliados en Asia oriental, debilitada con la anterior administración estadounidense.

Ayer mismo, la vicesecretaria de Estado se reunió en Tokio con sus homólogos surcoreano y japonés, Takeo Mori y Choi Jong-kun, en lo que supuso el primer encuentro trilateral de este tipo desde 2017.

Los tres reafirmaron su intención de cooperar para trabajar en la cuestión norcoreana, algo que previsiblemente seguirán analizando mañana Sherman y Choi cuando mantengan un encuentro bilateral en Seúl.

Durante la reunión a tres bandas de Tokio, los tres diplomáticos también expresaron su preocupación por la asertividad de China en el plano marítimo en la región.

Precisamente, el Departamento de Estado anunció ayer que Sherman visitará China el 25 y 26 de julio, donde se reunirá con el canciller Wang Yi y otros funcionarios, después de hacer una visita de tres días a Mongolia, adonde volará mañana desde Seúl. EFE

asb/ah

20210722 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas