EEUU descarta prohibir inversiones en Alibaba, Tencent o Baidu

Madrid, 14 ene (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ha descartado prohibir en el país las inversiones en los gigantes chinos Alibaba, Tencent o Baidu, sin incluirlas en la lista de empresas vetadas por supuestos vínculos con el Ejército y los servicios de seguridad de Pekín.

Según informan este jueves The Wall Street Journal y el Financial Times, citando fuentes anónimas, el Tesoro de Estados Unidos ha impuesto su criterio y ha bloqueado un intento del Pentágono y del Departamento de Estado de poner a algunas de las empresas tecnológicas más grandes de China en una lista negra, que habría impedido a los inversores estadounidenses mantener sus acciones.

De este modo, el todavía secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha logrado contrarrestar los argumentos del secretario de Estado, Mike Pompeo, y del titular de Defensa, Chris Miller.

La Administración saliente de Donald Trump anunció el pasado mes de noviembre una lista de una treintena de empresas chinas que se vetarían a los inversores por su supuesto apoyo al Ejército y los servicios de seguridad y espionaje de Pekín.

Como consecuencia de esa medida, la Bolsa de Nueva York anunció la semana pasada su intención de excluir a las tres grandes telefónicas estatales chinas: China Mobile, China Telecom y China Unicom, entre otras.

Alibaba y Tencent son dos gigantes digitales y las dos empresas chinas con más valor de mercado, con una capitalización de más de 1,3 billones de dólares entre las dos; Baidu es el buscador chino equivalente a Google. EFE

20210114 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas