Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

EEUU premia como campeón anticorrupción al fiscal guatemalteco Juan Sandoval

Guatemala, 23 feb (EFE).- El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Guatemala, Juan Francisco Sandoval, fue premiado este martes como 'campeón anticorrupción' por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró en un pronunciamiento que el homenaje, que también recibieron otros once líderes anticorrupción de todo el mundo, reconoce 'a las personas que han trabajado incansablemente, a menudo frente a la adversidad, para defender la transparencia, combatir la corrupción y garantizar la rendición de cuentas en sus propios países'.

'En todo el mundo, la corrupción amenaza la seguridad y la estabilidad, obstaculiza el crecimiento económico, socava la democracia y los derechos humanos, destruye la confianza en las instituciones públicas, facilita el crimen transnacional y desvía los recursos públicos y privados', subrayó Blinken en su comunicado.

Estos doce líderes, agregó el funcionario estadounidense, 'nos inspiran a nosotros y a muchos de sus homólogos que persiguen estos ideales en todo el mundo'.

Además de Juan Francisco Sandoval, en el cargo de fiscal de la FECI del Ministerio Público (MP, Fiscalía) desde 2015, fueron reconocidos con el premio Ardian Dvorani, de Albania; Diana Salazar, de Ecuador; Sophia Pretrick, de Micronesia; Ibrahima Kalil Gueye, de Guinea; Anjali Bhardwaj, de India; y Dhuha A. Mohammed, de Irak.

También Bolot Temirov, de Kuirguistán; Mustafa Abdullah Sanalla, de Libia, Victor Sotto, de Filipinas, Francis Ben Kaifala, de Sierra Leona y Ruslan Ryaboshapka, de Ucrania.

POR LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN

'Como ha enfatizado el presidente (Joe) Biden, nuestro compromiso con la verdad, la transparencia y la responsabilidad es una misión que debemos vivir en casa y ejemplificar en el extranjero. Felicito la dedicación de estos 12 valientes individuos a estos mismos ideales', añadió el secretario Blinken.

El Ministerio Público reconoció en un mensaje en redes sociales la labor de la FECI 'y de todas las fiscalías', y agregó que la entidad 'impulsa una lucha frontal contra la impunidad y corrupción de manera integral por medio de todas sus fiscalías a nivel nacional'.

La FECI surgió como el brazo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que lideró la lucha anticorrupción en el país entre 2007 y 2019, cuando finalizó su mandato, debido a que el expresidente Jimmy Morales (2016-2020) decidió no renovar su permanencia en el país.

Tras la salida de CICIG del país, la entidad que coordina Juan Francisco Sandoval ha realizado 125 investigaciones, llevado a proceso 60 casos, desarticulado 19 estructuras criminales y conseguido 225 sentencias a 114 sindicados, según información del MP.

La lucha anticorrupción encabezada por la Cicig y la Feci vivió su primavera en 2015, cuando derribó por corrupción al Gobierno del militar retirado Otto Pérez Molina (2012-2015) e imputó a más de 600 funcionarios y empresario en tres años.

Sin embargo, desde 2018 el impacto de la Feci y Sandoval se ha visto mermado por la reconfiguración de los poderes en el país políticos, como han denunciado expertos en el sistema judicial guatemalteco.

El caso que destapó la red de corrupción liderada por Pérez Molina es, a criterio del propio Sandoval, 'el impulso para empezar a desenmarañar la red de corrupción y saber cómo operaba' un Estado que se mantiene 'capturado', como aseguró a Efe el año pasado. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.