EEUU ve un 'sesgo antiisraelí' en la lista de la ONU sobre asentamientos

Washington, 13 feb (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, consideró este jueves que la publicación por parte de la ONU de una lista de empresas extranjeras con operaciones en asentamientos ilegales israelíes en territorio palestino ocupado 'solo confirma el implacable sesgo antiisraelí' de la organización.

'Me indigna que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Michelle Bachelet haya publicado una base de datos de empresas que operan en territorios controlados por Israel', afirmó en un comunicado Pompeo.

Las declaraciones de Estados Unidos son similares a las que pronunció este miércoles Israel, que acusó a la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de tener una posición antiisraelí.

La lista, elaborada por orden de una resolución del Consejo de Derechos Humanos aprobada en marzo de 2016, muestra que 112 compañías operan en asentamientos ilegales israelíes, entre ellas firmas de Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Países Bajos.

'Su publicación solo confirma el implacable sesgo antiisraelí que prevalece en Naciones Unidas', subrayó Pompeo.

Estados Unidos, añadió, 'no ha proporcionado y nunca proporcionará ninguna información a la Oficina de la Alta Comisionada para respaldar la recopilación de estos listados y expresa su apoyo a las compañías estadounidenses a las que se hace referencia'.

'Los intentos de aislar a Israel van en contra de todos nuestros esfuerzos por construir condiciones propicias para las negociaciones israelo-palestinas que conduzcan a una paz integral y duradera', avisó el titular de Exteriores estadounidense.

A finales de enero, la Administración del presidente Donald Trump presentó su llamado plan de paz para Oriente Medio, que propone una soberanía limitada de un futuro Estado palestino y abre la puerta a la anexión por parte de Israel de amplias áreas de Cisjordania ocupada.

El liderazgo palestino rechazó el plan antes de su presentación al no considerar a Estados Unidos como mediador.

La lista publicada este miércoles por la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos incluye 112 empresas, la mayoría israelíes pero también de EE.UU. (6), Países Bajos (4), Francia y Reino Unido (3 cada uno), así como una tailandesa y una luxemburguesa.

Aunque las colonias israelíes son contrarias a la ley internacional, el informe no caracteriza como tales las actividades de las empresas, cuya legalidad será debatida en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, entre el 24 de febrero y el 20 de marzo.

Hace dos días, el presidente palestino, Mahmud Abás, llevó ante el Consejo de Seguridad de la ONU su oposición frontal al plan de paz de Estados Unidos y dejó claro que no aceptará un Estado palestino como el que propone, totalmente fragmentado, como un 'queso suizo'. EFE

20200213 https://www.diariolibre.com

+ Leídas