Efe y Lusa apuestan por las agencias de noticias para defender el pluralismo

Madrid, 15 sep (EFE).- La agencia española Efe y la portuguesa Lusa han firmado una carta, dirigida a las instituciones europeas en Bruselas, en la que destacan el papel de las agencias de noticias para luchar contra la desinformación y fortalecer la libertad de prensa en Europa, en este momento de 'grave crisis' en el sector.

El texto, en el que ambas agencias adoptan una posición común, ha sido suscrito ante el proceso de consultas abierto por la Comisión Europea (CE) con vistas al futuro plan de acción para la democracia europea, que se adoptará a finales de 2020 con el fin de 'proteger la democracia europea de interferencias y manipulación'.

'Las agencias de noticias son la garantía última y más fiable de una información libre, independiente, rigurosa y puntual', señala la carta, firmada por la presidenta y CEO de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, y el presidente y CEO de Lusa, Nicolau Santos.

Ambos medios ibéricos destacan su 'experiencia acumulada a lo largo de varias décadas al servicio de una información libre, rigurosa e independiente' y consideran que las agencias de noticias deberían ser incluidas en el plan de ayuda a los medios europeos porque 'contribuyen diariamente, y de forma significativa, a aliviar las dificultades de redacciones cada vez más reducidas y empobrecidas'.

'La crisis de las democracias de partidos y la emergencia de las cada vez más crecientes manifestaciones de autoritarismo, xenofobia, racismo, discriminación, egoísmo nacional y falta de solidaridad van de la mano con la crisis de los medios tradicionales', afirman.

'Por tanto, la crisis de los medios no puede ser tratada como una mera cuestión de mercado y de oferta y demanda, sino más bien como un asunto fundamental para la salud de las democracias y como uno de sus pilares fundamentales', agregan.

Expresan además su intención de participar en el plan de acción europeo porque 'la desinformación y manipulación son un cáncer que erosiona las democracias' y que trata de 'desacreditar a los medios tradicionales', además de ser producido por 'los enemigos de la información plural y diversa'.

Lusa y Efe recuerdan que han colaborado en el pasado en otras iniciativas promovidas por la Comisión Europea y resaltan su importancia y complementariedad en la Península Ibérica, 'donde la crisis de los medios ha sido particularmente dura'. EFE

20200915 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas