Egipto alerta de que negociaciones de la presa del Nilo están en punto muerto
El Cairo, 5 oct (EFE).- El Gobierno de Egipto afirmó hoy que las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD) en el Nilo Azul entre ese país, Etiopía y Sudán llegaron a un 'punto muerto', por lo que pidió la mediación internacional en el proceso, informó hoy la agencia estatal de noticias MENA.
'Llegaron a un punto muerto, Egipto pide aplicar el artículo 3 de la carta de principios (firmada en 2015) respecto a la participación de una parte internacional en las negociaciones', indicó una fuente del Ministerio de Recursos Hídricos.
Aseveró que en las reuniones que tuvieron lugar los dos últimos días en Sudán Etiopía rechazó abordar las normas para la puesta en marcha de la presa, insistiendo en limitar el diálogo a los detalles para rellenarla.
Según la fuente, la propuesta de Etiopía va en contra del artículo 5 del texto de principios firmado el 23 de marzo de 2015, así como de las normas internacionales de cooperación en la construcción y gestión de presas en ríos comunes.
Las obras de la llamada Gran Presa del Renacimiento Etíope, que se construye cerca de la frontera sudanesa, están completadas en más de un 70 %, pese a la polémica que ha suscitado la infraestructura en los últimos años entre los tres países, ya que se teme que merme el caudal del Nilo.
Etiopía comenzó su construcción en 2011 y, cuando se termine, tendrá una potencia total de unos 6.000 megavatios, lo que permitirá al país exportar electricidad.
El coste estimado de la construcción es de casi 5.000 millones de dólares (unos 4.050 millones de euros). EFE

EFE