Egipto expresa su 'profunda preocupación' por la apertura parcial de Varosha

El Cairo, 21 jul (EFE).- Egipto manifestó este miércoles su 'profunda preocupación' por la apertura de una parte de Varosha, el barrio sellado de la ciudad de Famagusta, situado en la parte bajo influencia turca de Chipre, y el levantamiento del estatus de zona militar.

'La República Árabe de Egipto expresa su profunda preocupación por el anuncio del cambio de la situación de la región de Varosha en Chipre y de abrirla parcialmente, en una contravención de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas', según un comunicado de Exteriores egipcio.

En este sentido, Egipto exigió 'la necesidad de cumplir con las resoluciones' de la ONU y 'evitar cualquier acción unilateral que pueda complicar la situación y aumentar el nivel de tensión'.

La reacción egipcia se produce después de que Erdogan cerrara este martes una visita al norte de Chipre en la que dio definitivamente un portazo a las negociaciones de reunificación de la isla y dejó en manos del liderazgo turcochipriota anunciar una apertura parcial del sellado barrio de Varosha, contra toda resolución de la ONU.

El líder nacionalista turcochipriota, Ersin Tatar, anunció que levantará el estatus de zona militar en un 3,5 % de este barrio fantasma de Famagusta, sellado tras la invasión turca, y del que fueron desplazados unos 12.000 grecochipriotas.

Tras la invasión en 1974 de la parte septentrional de Chipre hubo un desplazamiento de cerca de 200.000 grecochipriotas hacia el sur y unos 60.000 turcochipriotas hacia el norte.

Las propiedades de los grecochipriotas expulsados fueron concedidas a turcochipriotas que habían sido desplazados del sur, a colonos traídos desde Turquía o a militares de los destacamentos desplegados.

En 1984 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que prohíbe el asentamiento en Varosha de personas que no sean sus habitantes y pide la transferencia de esta área a la administración de la ONU. EFE

ar-cgs/mah

20210721 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas