Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Egipto extiende la prisión preventiva de activista cristiano hasta diciembre

El Cairo, 28 sep (EFE).- Un tribunal egipcio prorrogó este martes hasta diciembre la prisión provisional para el investigador cristiano copto Patrick Zaki, estudiante de la universidad italiana de Bolonia, por acusaciones como difundir presuntamente noticias falsas y actos de terrorismo, pese a las denuncias de organizaciones de derechos humanos.

'Hoy se celebró una sesión del juicio de Patrick en su presencia y en la de representantes de las embajadas de Italia y Canadá. El tribunal ordenó que continuarán la detención de Patrick hasta el 7 de diciembre', informó a través de las redes sociales la campaña FreePatrick, que pide la liberación del activista.

'Ha quedado claro que la intención de las autoridades egipcias es que Patrick pase el mayor tiempo posible en prisión sin ninguna base legal', denunció la campaña.

Según diversos medios egipcios, el inicio del juicio contra Zaki, que estaba previsto para este martes, fue aplazado por segunda vez para que su defensa pueda estudiar la documentación del caso.

Patrick, que está afiliado a la ONG Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales (EIPR, por sus siglas en inglés) cursaba estudios en Bolonia cuando fue detenido el 7 de febrero de 2020 en el aeropuerto de El Cairo al regresar a su país para pasar unos días de vacaciones.

Esta acusado de divulgación de noticias falsas en las redes sociales, incitar a protestas no autorizadas para derrocar al Estado y cometer actos de terrorismo, entre otros cargos.

La campaña FreePatrick aseguró la única evidencia con la que cuentan en su contra es un artículo sobre la situación de los cristianos coptos en Egipto y manifestó su temor por que el investigador no sea liberado cuando finalice el periodo máximo de dos años de prisión provisional contemplado por la ley egipcia cuando este expire, en febrero próximo.

Desde la llegada del presidente Abdelfatah al Sisi al poder, en 2014, el Gobierno egipcio ha sido acusado por organizaciones de derechos humanos y otros organismos como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de reprimir la libertad de expresión y de utilizar las leyes antiterroristas para castigar a las críticas pacíficas.

Decenas de personas que, según ONG nacionales e internacionales solo manifestaban de forma pacífica sus críticas al Gobierno, afrontan los mismos o muy similares cargos a los de Zaki.

Italia aprobó el pasado 7 de junio en la Cámara de los Diputados una moción para conceder al activista la nacionalidad italiana. EFE

ppa/cgs/pddp

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.