Egipto, Jordania y la ANP rechazan medidas de Israel que 'amenazan' la paz
El Cairo, 2 sep (EFE).- Los líderes de Egipto, Jordania y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechazaron hoy en una cumbre tripartita celebrada en El Cairo las 'medidas israelíes ilegítimas' que 'amenazan las oportunidades de paz en la región', como la expansión de asentamientos en la Cisjordania ocupada.
El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, el rey de Jordania Abdalá II y el presidente palestino, Mahmud Abás, se reunieron este jueves en El Cairo en una cumbre tripartita para 'intensificar la coordinación' y subrayar la importancia de la causa palestina entre los países árabes.
Según un comunicado publicado al término del encuentro, los líderes 'afirmaron su rechazo a las medidas israelíes ilegítimas que socavan la solución de los dos Estados y que amenazan las oportunidades de paz en la región, incluidos los asentamientos y su expansión en la Cisjordania ocupada'.
Asimismo, se abordaron los últimos movimientos a nivel regional e internacional de estos tres países para retomar el camino de la solución de los dos Estados, que prevé la creación de un Estado palestino independiente junto a Israel en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como su capital.
En este sentido, reiteraron que esta solución es 'la única forma' de poner fin al conflicto con Israel y de lograr una paz justa y permanente que garantizaría la seguridad en la región.
Por otra parte, tanto el rey jordano como el presidente palestino alabaron los esfuerzos de Egipto en la reconstrucción de la Franja de Gaza tras la última ofensiva israelí e hicieron un llamamiento a la comunidad internacional a 'participar' en el proceso.
También instaron a Israel 'a que responda a las necesidades fundamentales y humanitarias' de los habitantes de este enclave palestino.
Sobre la reconciliación nacional palestina, asunto en el que Egipto ha ejercido de mediador entre la ANP y el grupo islamista Hamás, los tres líderes acordaron que lo más importante es 'poner como prioridad el interés del pueblo palestino'.
La cumbre se celebró un día después de que el ministro israelí de Exteriores, Yair Lapid, asegurara en rueda de prensa que un proceso de paz con la ANP es 'inviable por ambos lados' en estos momentos, aunque se declaró un 'firme creyente' en la solución de los dos Estados y no descartó volver a la mesa de negociación si las circunstancias cambian. EFE
se-cgs/psh
EFE