Egipto y Jordania intensifican contactos para solucionar escalada en O. Medio
El Cairo, 14 may (EFE).- Egipto y Jordania, dos países árabes que han firmado la paz con Israel, intensifican los contactos con la comunidad internacional para buscar poner fin a los enfrentamientos entre Israel y las facciones palestinas en la Franja de Gaza, después del fracaso de la iniciativa de alto el fuego propuesta por El Cairo.
El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri abordó con su homólogo jordano Ayman Safadi durante una llamada telefónica 'el continuo deterioro de la situación en los territorios palestinos', según un comunicado del Ministerio de Exteriores egipcio.
Los dos ministros subrayaron la importancia de continuar trabajando 'para encontrar los medios inmediatos para detener el enfrentamiento en la Franja de Gaza y prevenir cualquier provocación en Jerusalén, así como realizar los esfuerzos para mantener los derechos del pueblo palestino'.
Asimismo, 'los dos ministros aseguraron la continuación e intensificación de los contactos con las partes competentes, entre ellas la comunidad internacional, con el objetivo de poner fin rápidamente a los enfrentamientos y la crisis actual'.
Una delegación egipcia se ha marchado hoy de Tel Aviv con el rechazo de Israel a 'todas las iniciativas y mediación' para una tregua con las facciones palestinas para detener la escalada de violencia, la peor en siete años, y una posible operación terrestre en la Franja de Gaza, informaron a Efe dos fuentes de seguridad egipcias.
Una delegación de Egipto, país que actúa como mediador entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, acudió ayer a Tel Aviv para reunirse con responsables israelíes, los cuales informaron de su intención de llevar a cabo una 'amplia operación militar' en la Franja de Gaza, gobernada de facto por Hamás, antes de alcanzar cualquier tregua, según afirmaron las fuentes, que pidieron el anonimato.
Ayer, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Josep Borrell, indicó que la Unión Europea no tiene capacidad para resolver la tensión actual que se está viviendo en Oriente Medio y solo podría hacerlo Estados Unidos 'suponiendo que quisiera'. EFE
EFE