Ejército de EEUU admite la muerte de dos civiles en ataque aéreo en Somalia
Nairobi, 27 abr (EFE).- El mando militar para África de las Fuerzas Armadas de Estados (AFRICOM) admitió este lunes que dos civiles murieron y otros tres resultaron heridos durante un ataque aéreo en Somalia, en el cual también fallecieron dos yihadistas del grupo Al Shabab.
'Lamentablemente, dos civiles fueron con desgracia e involuntariamente asesinados y tres resultaron heridos como consecuencia de una ataque aéreo', detalló en un comunicado el comandante de AFRICOM, general Stephen Townsend.
'Tenemos el mayor respeto por nuestros amigos somalís y lamentamos profundamente que esto haya ocurrido', continúo Townsend en referencia a un ataque con drones perpetrado el pasado 23 de febrero de 2019.
Amnistía Internacional identifica a las víctimas como un agricultor de bananos y un empleado de una empresa de telecomunicaciones, y asegura que en el último año al menos 20 civiles han muerto en diversos ataques aéreos.
EEUU, que tiene desplegados unos 500 militares en Somalia, suele realizar este tipo de ataques -más de un centenar desde 2017- en feudos de Al Shabab y cuenta sobre el terreno con el respaldo del Ejército somalí y las fuerzas de la misión multinacional de paz de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).
Al Shabab, que se afilió a Al Qaeda en 2012, controla parte del territorio en el centro y el sur de Somalia y lucha con el fin de instaurar en el país un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).
El grupo yihadista no sólo perpetra atentados en Somalia, sino también en países vecinos, especialmente Kenia.
En los últimos diez años, más de 31.000 personas (incluidos casi 4.500 civiles) han perecido por ataques de Al Shabab, según cifras del Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (ACLED). EFE