Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Ejército de Mozambique dice que todavía hay 'tiroteos esporádicos' en Palma

Lisboa, 30 mar (EFE).- Las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Mozambique explicaron hoy que todavía hay 'tiroteos esporádicos' y desorganizados en la ciudad de Palma, tras los ataques yihadistas iniciados el pasado miércoles, según declaraciones a periodistas recogidas por la cadena estatal portuguesa RTP.

'Hay tiroteos esporádicos y de modo un poco desorganizado para desgastar nuestra presencia en el terreno', señaló el coronel Chongo Vidigal, quien consideró que es 'normal' que la situación continúe casi una semana después de que empezaran los ataques, porque no se trata de un enemigo 'convencional'.

'Estamos lidiando con un enemigo que no es convencional, que usa métodos y tácticas un poco diferentes de las que conocemos. Normalmente actúa en pequeños grupos y después de eso busca esconder su armamento y juntarse con la población, y eso ha dificultado mucho nuestro avance', dijo.

La organización yihadista Al Shabab, ligada al Estado Islámico (EI), inició el pasado miércoles un ataque a la ciudad costera de Palma que ha supuesto la muerte de decenas de personas y ha dejado más de 1.500 desplazados, según informó a Efe el director de la ONG Ayuda en Acción en el país, Jesús Pérez Marty.

Familias enteras pasaron días escondidas en la selva sin comer, según los testimonios recogidos por RTP, y miles de personas se han desplazado en busca de refugio a Pemba, capital de la provincia de Cabo Delgado, en la que se sitúa Palma.

La organización terrorista Estado Islámico aseguró este lunes que tomó el control de Palma después de haber matado a 'decenas de miembros de las fuerzas de Mozambique y de cristianos'.

Palma es una ciudad próxima a proyectos millonarios gasísticos, uno de los principales en manos de la petrolera francesa Total, que ha decidido suspender las operaciones que planeaba reanudar esta semana en la zona.

Al Shabab, que no guarda relación con el grupo yihadista homónimo de Somalia, aterroriza el norte de Mozambique desde 2017 y ha causado, hasta la fecha, miles de muertes y el desplazamiento de casi 700.000 ciudadanos.

La crisis humanitaria en Mozambique va en aumento mientras los yihadistas queman pueblos enteros, decapitan a personas, incluidos menores, y cometen otros crímenes, según advirtió el pasado día 22 la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Portugal ha enviado a 60 militares al país para labores de formación, según explicó a medios nacionales el ministro de Exteriores luso, Augusto Santos Silva, quien aseguró que 'la situación está difícil' y siguen sin tener contacto con Palma. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.