Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Ejército iraquí mata a 10 terroristas en zona oriental con presencia del EI

Bagdad, 12 nov (EFE).- El Ejército iraquí mató a diez supuestos miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) durante una operación en el este del país, en un área de población kurda bajo control de Bagdad donde las tropas siguen luchando contra los yihadistas dos años después de su expulsión.

El Ministerio de Defensa iraquí detalló este martes en un comunicado que la aviación del Ejército realizó un bombardeo que tuvo como objetivo un refugio del EI en la zona de Janaquín, en el noreste de la provincia de Diyala y próximos a la frontera con Irán.

Según la nota, diez 'miembros terroristas' del EI que portaban armas ligeras y medianas murieron en el ataque aéreo, mientras que otros cuatro perecieron en enfrentamientos con las fuerzas iraquíes, que se dirigieron al lugar del bombardeo.

Entre los cuatro fallecidos, hay un terrorista suicida que se hizo explotar durante los choques con los uniformados, agregó el Ministerio de Defensa, destacando que la operación se realizó en base a 'información precisa' obtenida por la Inteligencia militar.

Por su parte, una fuente de la Comandancia de Operaciones de Diyala, que pidió el anonimato, dijo a Efe que seis soldados resultaron heridos en los enfrentamientos.

Mientras, el EI aseguró en un breve comunicado difundido por redes sociales afiliadas a los extremistas que 'los soldados del califato tuvieron como objetivo una unidad de infantería del Ejército' iraquí con armas ligeras en esa zona e hirieron a seis de sus efectivos.

El Centro de Información de las fuerzas iraquíes anunció el lunes otra operación antiterrorista en Diyala, en la que cuatro supuestos miembros del EI fueron abatidos y su escondite con artefactos explosivos y equipamiento militar, destruido, según un comunicado difundido por la agencia de noticias estatal, INA.

Las fuerzas iraquíes siguen librando la batalla contra los yihadistas, a pesar de haber declarado la victoria militar sobre el EI en diciembre de 2017, cuando recuperaron todos los territorios que el grupo radical había dominado en el oeste y el norte de Irak.

En las provincias de Diyala (este), Kirkuk, Saladino y Nínive (norte) todavía hay presencia de células terroristas, que se esconden en áreas montañosas o terrenos agrícolas.

El Ejército iraquí está presente en Janaquín desde octubre de 2017, cuando recuperó el control de las áreas que habían tomado las fuerzas kurdas 'peshmergas' en el marco de su lucha contra el EI en los años precedentes.

Bagdad expulsó a las tropas pertenecientes a la región autónoma del Kurdistán de las zonas que reclamaban como propias más allá de las fronteras administrativas de su territorio, en algunas de las cuales hay población de etnia kurda, así como campos petrolíferos.

Ese movimiento de las autoridades centrales fue en respuesta al referéndum de independencia kurdo en septiembre de 2017, que no contó con el beneplácito del Gobierno ni de la comunidad internacional, tras el cual las aspiraciones del Kurdistán se vieron truncadas. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.