Ejército saharaui decomisa 200 kilogramos de hachís procedente de Marruecos

Argel, 22 feb (EFE).- Una unidad especializada en la lucha contra el crimen organizado del Ejército Popular de Liberación Saharaui (ELPS) se incautó de un total de 200 kilos de hachís procedentes de Marruecos, informó hoy el Ministerio de Defensa saharaui en un comunicado de prensa.

'El reino de Marruecos es famoso por su cultivo y producción y los servicios de inteligencia marroquíes lo explotan para financiar bandas del crimen organizado y grupos terroristas que operan en región del Sahel y el Sahara, en particular en el norte de Mali', declaró la fuente.

La operación fue realizada por una unidad perteneciente a la Primera Región militar (sector operativo de Al-Dugj) en el marco de la protección de fronteras y la lucha contra la delincuencia y las bandas terroristas.

Según el comunicado, la droga se filtra a través de soldados marroquíes desplegados en torno al llamado muro de la vergüenza, que separa el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos de los territorios liberados por el Frente Polisario y que cuenta con más de 2.500 kilómetros de longitud, y de ahí es transportada a Mauritania y Mali 'para financiar y armar células terroristas'.

La sustancia decomisada, explicó, fue incinerada el pasado jueves en las denominadas 'zonas liberadas', bajo la autoridad de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), frente a un juez y el coordinador del Alto Mando de la región Militar.

El pasado mes de julio el Ejército saharaui anunció haber desmantelado una red de narcotráfico que operaba a través del muro de separación y se incautó de 3.775 kilos de hachís procedente de Marruecos además de detener a cuatro presuntos narcotraficantes, tres de ellos nacionales de un país extranjero que las autoridades no identificaron.

“El bloqueo a la sección norte del muro militar marroquí por parte del ejército saharaui ha obligado a las bandas del crimen a coordinar con oficiales marroquíes nuevas rutas, lo que se ha traducido en buscar nuevas salidas a lo largo de los 2700 kilómetros que mide el muro de ocupación marroquí”, denunció entonces el ministerio de Defensa Saharaui.

El Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU coloca a Marruecos en la lista de los primeros países del mundo en la producción de resina de cannabis.

Los cultivos de esta planta se concentran en el norte del país, principalmente en la cordillera del Rif y los valles al sur, y constituyen la principal fuente de ingresos de miles de familias. EFE

20210222 https://www.diariolibre.com

Temas

Sociedad

+ Leídas