×
Compartir
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
General

Ejército sirio reabre ruta junto a zona bajo control turco 7 años después

Damasco, 11 dic (EFE).- El tramo de carretera que conecta Al Hasaka y Alepo, una vía estratégica en el norte de Siria cerca de la frontera con Turquía, fue reabierta este miércoles por el Ejército sirio después de siete años de disputa, informó a Efe una fuente militar.

En declaraciones a Efe, el general Ashraf al Ahmad aseguró que este tramo de la carretera fue reabierto a la circulación y al transporte de mercancías después de que el Ejército se desplegara en la vía y sus alrededores.

Según Al Ahmad, la reapertura se produjo tras un acuerdo alcanzado en el marco del diálogo de Astaná entre Rusia, aliada a Damasco, y Turquía, que respalda a facciones rebeldes sirias que controlaban esta carretera.

En cumplimiento del acuerdo, las facciones armadas aliadas a Turquía se retiraron de '4 a 5 kilómetros al norte de la carreta M4', que bordea toda la zona de seguridad establecida por los turcos tras su invasión del norte del país en octubre.

Por su parte, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), tropas kurdosirias respaldadas por EEUU, se replegaron hacia el sur, aseguró la fuente.

“El despliegue de las fuerzas sirias en esta carretera le vuelve a dar vida después de un corte de siete años por la presencia de las facciones armadas y las FSD”, dijo a Efe el general Al Ahmad.

La vía, que conecta la costa mediterránea con la frontera iraquí, ha sido objeto de disputa en los últimos años por el Gobierno sirio, facciones armadas proturcas y las FSD.

Esta ruta es la línea más importante para el transporte de petróleo y grano hacia la costa y el interior de Siria.

La estratégica carretera M4 ha estado cortada en varios puntos durante el conflicto sirio, y Naciones Unidas, así como diversas ONG, han alertado en diversas ocasiones que su bloqueo podría afectar el suministro de ayuda humanitaria a varias localidades.

La Policía militar rusa y las fuerzas turcas realizan patrullas conjuntas en la 'zona de seguridad' de la que Ankara expulsó a la población kurda con la intención de reasentar a dos millones de refugiados sirios que acoge en su territorio. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.