×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

El 18,3 % de los brasileños sufrió violencia física, psicológica o sexual

Río de Janeiro, 7 may (EFE).- Unos 29,1 millones de adultos brasileños, el 18,3 % de la población con más de 18 años del gigante latinoamericano, dijo haber sufrido algún tipo de agresión física, psicológica o sexual en el último año, mientras que el 8,9 % de las mujeres ya fue víctima de violación sexual alguna vez en su vida.

Los datos forman parte del Estudio Nacional de Salud divulgado este viernes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) y que tuvo como base un amplio sondeo por muestreo realizado en 2019 en 108.000 domicilios de todo el país.

De acuerdo con el estudio, 27,6 millones de adultos, el 17,4 % de la población con más de 18 años, dijo haber sufrido algún tipo de violencia psicológica en los 12 meses anteriores a la entrevista.

Otros 6,6 millones (4,1 %) afirmó que fue víctima de algún tipo de agresión física y 1,2 millones (0,8 %) que fue víctima de violación sexual en los 12 meses anteriores a la entrevista.

Interrogadas sobre si habían sido víctimas de violencia sexual no solo en el último año sino alguna vez en su vida, 7,5 millones de brasileñas, el 8,9 % de las mujeres adultas, respondieron afirmativamente.

Entre los hombres, 1,9 millones (2,5 % de los mayores de 18 años) dijeron haber sufrido agresión sexual en algún momento de su vida.

El 53,3 % de las 885.000 mujeres agredidas sexualmente en 2019 señaló a sus compañeros o excompañeros como los autores del ataque y un 71,6 % aseguró haber sido víctima de violación en su propia residencia.

De acuerdo con el sondeo, la mayor parte de los autores de los tres tipos de agresión era conocido de las víctimas, que en su mayoría fueron mujeres (19,4 % para las mujeres frente al 17,0 % para los hombres), jóvenes (27 % para personas entre 18 y 29 años), negros (20,6 %) y mulatos (19,3 %).

El estudio mostró igualmente que 3,5 millones, el 12 % de las víctimas, dejó de realizar actividades habituales como consecuencia de la violencia sufrida y que otras 2,3 millones tuvieron que buscar atención médica o especializada.

Entre otros resultados, el estudio mostró que las mujeres brasileñas tuvieron su primera relación sexual a los 18,1 años de edad en promedio y los hombres a los 16,4 años, mientras que un 6,1 % de los adultos entrevistados dijo no haber tenido relaciones sexuales en su vida.

Entre quienes tuvieron relaciones sexuales en el último año, solo un 22,8 % (26,6 millones) admitió haber usado preservativo. Ello contribuyó a que un millón de brasileños (0,8 % de los adultos) admitiera haber sido diagnosticado con alguna enfermedad de transmisión sexual en el último año. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.