Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El 19 abril abre la plataforma digital multilingüe para debatir futuro de UE

Bruselas, 7 abr (EFE).- Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) pondrán debatir sobre el futuro de Europa a partir del 19 de abril en una plataforma digital multilingüe aprobada este miércoles.

Esta decisión fue adoptada por el Consejo Ejecutivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que se reunió hoy para avanzar también en la preparación del acto inaugural de este 'debate sobre democracia participativa abierto e inclusivo' previsto el 9 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de Europa.

A partir del 19 de abril, gracias a esta nueva plataforma digital multilingüe, los ciudadanos de toda Europa tendrán la posibilidad de aportar su opinión sobre cualquier tema que consideren importante para el futuro de la UE, destacaron las tres instituciones europeas (Consejo, Comisión y Parlamento) en un comunicado conjunto.

LEMA: 'EL FUTURO ESTÁ EN TUS MANOS'

'El lanzamiento de la plataforma digital dentro de diez días proporcionará un espacio único para que nuestros ciudadanos participen en conversaciones y debates en toda Europa', afirmó la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y la Demografía, Dubravka Suica.

Esta iniciativa permitirá a los ciudadanos -por primera vez a nivel de la UE- exponer sus ideas, comentar las de otros, crear y participar en eventos.

La Unión necesita 'el poder de sus ciudadanos para hacerla más fuerte. Este es un momento decisivo, y esto nos permitirá debatir puntos de vista diferentes con franqueza y sin tabúes', añadió, por su parte, la secretaria de Estado portuguesa para Asuntos Europeos, Ana Paula Zacarias, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE.

La plataforma será el eje central de la Conferencia, un lugar en el que se reunirán y compartirán todas las contribuciones, incluidos los actos descentralizados, los paneles de ciudadanos europeos y las sesiones plenarias.

'Tenemos que hacer que este debate sea lo más animado posible, y en tiempos de Covid eso significa experimentar con las plataformas digitales todo lo que podamos', dijo el eurodiputado liberal belga Guy Verhofstadt, quien junto a Zacarias y Suica son los copresidentes del Comité Ejecutivo de la Conferencia.

En la plataforma, un mecanismo especializado de retroalimentación agregará y analizará los puntos clave planteados, para que también se tengan en cuenta en los paneles de ciudadanos europeos y en los plenos de la Conferencia, según el comunicado.

La plataforma también proporcionará información sobre la estructura y el trabajo de la Conferencia así como recursos para los organizadores de eventos, incluido un catálogo de actos clave a través del cual podrán promover sus iniciativas a nivel local, regional, nacional y europeo.

Los ciudadanos podrán buscar fácilmente los actos en los que deseen participar gracias a un mapa de eventos.

Con el lema 'El futuro está en tus manos', la Conferencia tiene también como hashtag oficial #ElFuturoEsTuyo, que es una invitación a los ciudadanos de la UE a contribuir y definir el futuro de la UE.

INAUGURACIÓN: EL DÍA DE EUROPA

El Consejo Ejecutivo avanzó es miércoles en la preparación del acto inaugural de la Conferencia el 9 de mayo, en Estrasburgo (Francia) si las condiciones sanitarias lo permiten.

También adoptó los métodos de trabajo y un primer debate sobre el proyecto de normas de la composición y el trabajo de las sesiones plenarias de la Conferencia.

Los integrantes del Comité Ejecutivo se reunirán de nuevo dentro de dos semanas para finalizar el debate sobre el reglamento interno y abordar otros requisitos previos para la organización de la Conferencia. EFE

cat/fp

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.